Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La innovación que emociona

Red CIDE ofrece un asesoramiento especializado que aporta una nueva visión y enriquece los sistemas de gestión de la innovación de las empresas canarias

El asesoramiento especializado de la Red CIDE aporta una nueva visión y enriquece los sistemas de gestión de la innovación de las empresas canarias. Así lo consideran las organizaciones que han contado con los servicios de este instrumento impulsado por el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Aperitivos Snack es todo un referente en el mercado canario de productos de alimentación, con un modelo de negocio sostenible y a la vanguardia tecnológica. Fabrica y distribuye ‘emociones que convierten los momentos en inolvidables’ y fue asesorada en innovación por la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) como Centro CIDE, en la que encontró ‘principalmente, mucho soporte de asesoramiento y ayuda para poder seguir desarrollando ideas innovadoras y mejorar nuestro desarrollo de negocio. Gracias a la Red CIDE hemos participado en programas de innovación que nos han permitido mejorar la gestión de la innovación y nos hemos presentado a diversas convocatorias públicas de ayudas de Canarias, logrando ser beneficiarios de estas y una de las primeras empresas en Canarias en realizar una Diagnosis para la Transformación Digital dentro de nuestra participación en el programa Industria Conectada 4.0’.

Para esta empresa canaria con más de 30 años de experiencia, la participación en programas de innovación abierta, como DEMOLA ‘nos ha aportado una nueva visión y enriquecido nuestro sistema de gestión de la innovación, uno de nuestros logros más importantes, ya que están implicados todos los departamentos de la empresa y es fundamental a la hora de la detección, priorización y valoración de los proyectos que realizamos. La implantación de esta forma de trabajo e innovación ha permitido lograr nuestro objetivo estratégico de convertirnos en una empresa de alimentación de referencia en Canarias.’

En materia de innovación, Aperitivos Snack ha sistematizado su proceso de la gestión de la innovación desde hace varios años al objeto de integrarlo dentro de sus procesos y sistema de gestión de la calidad. En línea con esta estrategia de mejora de la innovación y dentro del marco de la Red CIDE en 2017, participaron en el programa IMPROVE para evaluar su gestión de la innovación e iniciar un proceso de seguimiento que se ha concretado en la implantación de varias de las propuestas de mejora detectadas. También, en 2016, participaron en el programa de Innovación abierta DEMOLA con el proyecto “Más alimento, menos desperdicio”, con el objeto de lograr nuevos usos o utilidades para las mermas en producción, productos en mal estado que se recogen en tiendas, caducados en nuestro propio almacén y caducados en tiendas. Ambos proyectos, financiados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y coordinados por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), contribuyeron a crear una línea de trabajo con el sistema canario de investigación.

También en 2017 participaron en el Proyecto “Industria Conectada 4.0”, consistente en la recepción de un asesoramiento especializado e individualizado que incluía un diagnóstico de la situación de partida de la empresa y la elaboración de un plan de transformación digital, siendo una de las primeras empresas canarias en participar en este programa y disponer de una estrategia de transformación digital.

Paralelamente, a todas estas acciones orientadas a innovar en el modelo de empresa, Aperitivos Snack desarrolla de forma continua innovación en sus productos, sacando al mercado Munchitos con nuevos sabores atendiendo a la demanda del mercado.

En el último año han realizado un proyecto de innovación en su proceso productivo que ha permitido aumentar la capacidad de producción y reducir el consumo energético, mejorando además la calidad del producto. Fruto de este proyecto han incrementado a su vez los puestos de trabajo en 4 personas.

En calidad de prescriptores de Red CIDE, aconseja a otras empresas de las islas ‘que utilicen este canal porque es una manera de acceder a recursos necesarios para mejorar e innovar. En la Red CIDE hay técnicos muy capacitados y especializados en los diferentes sectores, lo cual hace que la ayuda que prestan sea adecuada y muy útil para lograr el éxito en sus proyectos de innovación.’

Más información sobre la Red CIDE en https://www.redcide.es/

Aperitivos Snack S.A en la Red CIDE https://www.redcide.es/casos-de-exito/item/224-fabricamos-y-distribuimos-emociones-que-convierten-tus-momentos-en-inolvidables