Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La trashumancia canaria, cada vez más cerca de conseguir el reconocimiento internacional

El encuentro TT&RR en Tenerife ha consolidado la estrategia para la evaluación de su candidatura como Itinerario Cultural Europeo

Patrimonio Cultural asiste al Foro Consultivo Anual del Consejo de Europa sobre los Itinerarios Culturales en Creta

La Dirección General de Patrimonio Cultural refuerza el expediente de la trashumancia y los caminos rurales como Itinerario Cultural del Consejo de Europa a través de distintos encuentros internacionales que permitan aunar esfuerzos y consolidar la estrategia de cara a la evaluación de la candidatura que fue presentada en verano en Italia.

La semana pasada se celebró en Tenerife, del 29 de septiembre al 1 de octubre, el Encuentro Internacional de las entidades asociadas a las Vías de la Trashumancia y Caminos Rurales (TT&RR) donde se establecieron compromisos científicos, técnicos e institucionales con representantes de los seis países implicados así como del Instituto de Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa.

El próximo encuentro internacional al que asiste la Dirección General de Patrimonio Cultural es el undécimo Foro Consultivo Anual del Consejo de Europa sobre los Itinerarios Culturales que empieza hoy, miércoles 5 hasta el viernes 7 de octubre, en Creta (Grecia). En estas jornadas, centradas en la “Protección de los valores, el patrimonio y el diálogo europeo”, se estimulará la confluencia de propuestas y estrategias para la revalorización del patrimonio caminero.

La directora general del área, Nona Perera, recuerda que su departamento está trabajando en “recuperar el valor patrimonial de todo lo que tenga que ver con la relación humana y el ganado a través de tres expedientes relacionados con la trashumancia: Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Itinerario Cultural del Consejo de Europa y Bien de Interés Cultural”.

En lo referente a los encuentros, Perera reconoce la importancia de trabajar de forma coordinada con otros territorios “para conjugar anexos históricos con países como Portugal, Italia, Francia o México, entre otros. De esta forma vertebramos acciones conjuntas y diseñamos estrategias para avanzar en todas y cada una de las candidaturas”.

Eladio Fernández, representante del Instituto de Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa, insiste en la necesidad de colaborar internacionalmente porque “la trashumancia no es una cosa única de Canarias o Cataluña, sino que también existe en otros países”. Este tipo de proyectos muestra “todas las cosas que tenemos en común los europeos”.

En este sentido, Fernández asegura que “el Consejo de Europa ve con mucho agrado que se haya presentado una candidatura sobre trashumancia por parte de España, Italia, Suecia y Francia”. Sin embargo, la iniciativa todavía está en proceso de evaluación, pero en el caso de que la valoración sea positiva, el itinerario “será examinado entonces por un Comité Director que tendrá la última palabra para certificar si la candidatura cumple todos los requisitos impuestos por el Consejo de Europa”.

Por su parte, Juan José Cano, doctor en Geografía y tesorero de la Asociación TT&RR, sostiene que “la idea de estos proyectos es vincular el patrimonio inmaterial de la trashumancia con la conservación del territorio, con la recuperación de las redes camineras, con todos los productos derivados del pastoreo, como es la cultura del queso”.

Sin embargo, “hay una realidad que es un desafío y es que no existen gran cantidad de trashumantes pero quedan vestigios de esa actividad económica tradicional”. Desde la entidad internacional proponen “recuperar, como mínimo, oficios y elementos vinculados a las vías pecuarias, también si aquellos pastores activos pueden vernos como una oportunidad para reivindicar y mejorar su calidad de vida”, insiste Cano.

A lo largo de este año y el siguiente, se conocerá si la candidatura, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España, recibe el certificado del Consejo de Europa y pasa a formar parte de las otras cuarenta y ocho vías culturales reconocidas como el Camino de Santiago o la Ruta de los Vikingos.

 

Etiquetas