Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

«Laboratorio Galdós» llegó a trece mil espectadores en 26 espacios escénicos de Canarias

Tres años de intenso trabajo. Tres grandes montajes escénicos inspirados en tres textos contemporáneos originales a partir de la obra y la vida de Pérez Galdós. Cuatro dramaturgos (Irma Correa, Fabio Rubiano, Laila Ripoll y Mariano Llorente). Once actores. Cinco Premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias. Cuatro candidaturas a los Premios Max. Trece mil espectadores. Cuarenta y nueve funciones por toda Canarias en veintiséis espacios escénicos distintos.

Con estas exitosas cifras se justifica el incontestable éxito del ‘Laboratorio Galdós’, la iniciativa de creación, reflexión y experimentación escénica más importante jamás realizada en Canarias hasta la fecha, coproducida en el transcurso de los años 2018, 2019 y 2020 entre el Teatro Pérez Galdós y la productora Unahoramenos, contando con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), al que se ha sumado la colaboración del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Agüimes.

En la sala de ensayo de la tercera planta del Teatro Pérez Galdós fue presentada la memoria de este proyecto que ya trabaja en el diseño de la primera producción de la próxima trilogía que concluirá en 2023, un montaje denominado ‘Abismo’, cuyo texto firma el joven dramaturgo Gabriel Calderón, que contará con un elenco en el que repiten las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez. Esta coproducción con instituciones teatrales de Uruguay, Colombia y una entidad española con la que Unahoramenos mantiene negociaciones actualmente, se estrenará en septiembre de 2021 en el Pérez Galdós y se plantea en clave musical como una reflexión introspectiva en torno al cáncer.

El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, señaló en la presentación de la memoria, que el ‘Laboratorio Galdós’ se “ha manifestado como una apuesta ganadora e innovadora que ha visibilizado la capacidad de las administraciones públicas de Canarias y la empresa privada para ponerse de acuerdo y trabajar juntos por un proyecto ejemplar”.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, empleó una frase recogida en ‘Los condenados’ de Galdós, para referirse a la dimensión del proyecto ‘Laboratorio Galdós’. “Las obras de uno y otro género no son más que la mitad de una proposición lógica, y carecen de sentido hasta que no se ajustan con la otra mitad, o sea el público”, dijo. “Público que ha participado en los procesos creativos de las tres obras, teniendo como eje estructural la dramaturgia contemporánea sobre el universo galdosiano”.

Asimismo, Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, definió al ‘Laboratorio Galdós’ como “un proyecto integral que ha tenido un importante impacto, y que ha recorrido Canarias, algunos teatros de la Península y otros países sudamericanos, demostrando la madurez y la calidad artística de esta iniciativa”.

Finalmente, el director de los tres montajes escénicos del ‘Laboratorio Galdós’ y responsable de Unahoramenos producciones, Mario Vega, explicó que la memoria presentada en forma de libro y que puede consultarse íntegramente en la dirección www.laboratoriogaldos.es, “recoge abundante información con las opiniones de personas que han participado de forma activa en el proyecto y sus distintos procesos creativos, partiendo de un análisis desde las tripas de un proceso innovador y experimental de entender las artes escénicas”. Para Vega, el ‘Laboratorio Galdós’ ha supuesto “un salto dentro del sector profesional de las artes escénicas en Canarias”.

Planteado en el marco del amplio programa impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denominado Bienio Galdosiano, y con la finalidad de celebrar la dimensión de la herencia del universal escritor canario con motivo del 175 aniversario de su nacimiento (1843–2018) y los 100 años de su muerte (1920–2020), el ‘Laboratorio Galdós’ se ha manifestado como un instrumento vital que ha sido capaz de fortalecer la conexión del público con los agentes escénicos a través de todas y cada una de las iniciativas y actividades que ha contemplado su amplio programa celebrado hasta la fecha.

Vínculo enriquecedor

De esta manera, el ‘Laboratorio Galdós’ ha operado como el marco perfecto para proponer una vinculación enriquecedora entre los creadores de distintas generaciones y latitudes y la ciudadanía, poniendo en juego la materia de la creación, la experimentación y la dramaturgia contemporánea.

El resultado a lo largo de estos tres años ha sido la producción de tres montajes escénicos con la obra de Galdós como elemento inspirador y la complicidad del Teatro Pérez Galdós, espacio en el que fueron estrenados todos ellos: ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido)’, de la grancanaria Irma Correa (2018), ‘El crimen de la calle Fuencarral’, del dramaturgo colombiano Fabio Rubiano (2019), y ‘El último viaje de Galdós’, que firmaron los madrileños Laila Ripoll y Mariano Llorente (2020). Todos los espectáculos del ‘Laboratorio Galdós’ han sido recomendados por la Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública (Redescena).

El proceso de experimentación creativa del ‘Laboratorio Galdós’ ha tenido el propósito de provocar un encuentro genuino entre la ciudadanía y los creadores, ocupando el espacio crítico y generando el acercamiento del público a la creación y la experimentación escénica desde su formulación hasta su validación.

Los tres espectáculos han sido vistos por casi 13.000 espectadores (concretamente 12.975) espectadores, y en el proceso participativo del módulo ‘Ensayo y Error’ han participado 2.465 Asistentes de Creación, de los que 1.781 han sido Asistentes de Creación juvenil. Además, 513 espectadores asistieron a las diferentes conferencias y mesas redondas organizadas entre 2018 y 2020.

En el proceso de formulación de este monumental proyecto se han desarrollado dos Talleres de Dramaturgia Actoral. En el primero, dirigido por Fabio Rubiano, participaron ocho intérpretes profesionales, mientras que, en el segundo, dirigido por Laila Ripoll y Mariano Llorente, fueron nueve los intérpretes profesionales que tomaron parte en el mismo. Asimismo, se celebraron dos Talleres de Dramaturgia, confabulados con Canarias Escribe Teatro, en el que participaron quince autores y autoras teatrales de Canarias.

Otra singularidad de esta iniciativa ha sido el permanente flujo de conexión que ha existido con el público (considerado como un asistente a la creación) a través del programa denominado ‘Ensayo y Error’, que celebró un total de 27 sesiones generales, a las que asistieron 588 personas, 6 sesiones juveniles a las que acudieron 1.781 alumnos y alumnas y 96 docentes de 18 centros escolares de Gran Canaria.

Dimensión docente

No hay que olvidar tampoco la iniciativa paralela que se ha desarrollado en estos años denominada ‘Colaboratorio Galdós’, que ha tratado de servir de punto de encuentro entre los jóvenes de la isla que están construyendo su propio currículo creativo dentro de distintos ámbitos de acción, pretendiendo hacer posible que las artes generen también un encuentro entre la sociedad y los jóvenes, creando vínculos entre la ciudadanía y los centros escolares de formación artística y promoviendo la visibilidad del talento de las nuevas generaciones en un proyecto artístico. En los dos proyectos impulsados titulados ‘#todoesnavegar’ y ‘Episodios Extraordinarios’ participaron un total de 280 estudiantes, además de sus 19 docentes.

Más de una docena de instituciones de la cultura y la educación apoyan e impulsan el ‘Laboratorio Galdós’. Gracias a su respaldo, y al de todas las personas involucradas a uno y otro lado del patio de butacas, esta iniciativa tiene asegurada ya su continuidad en el trienio 2021-2023 con su labor de creación contemporánea y participación ciudadana desde una perspectiva más internacional. Por tanto, la apuesta entre lo público y lo privado se materializa en este proyecto especial que se refundará en los tres años venideros con otra estrategia que incide en su internacionalización.

Tres años, tres montajes teatrales

 

•          Ana (también a nosotros nos llevará el olvido). Autora: Irma Correa. Estreno: 11 de octubre de 2018:

 

6.244 espectadores, 23 funciones, 15 espacios escénicos, 7 de ellos fuera de Canarias. 5 Premios Réplica. Espacio Escénico finalista de los Premios Max.

 

•          El crimen de la calle Fuencarral. Autor: Fabio Rubiano. Estreno: 10 de octubre de 2019:

 

5.981 espectadores, de los que 2.908 fueron estudiantes de Bachillerato.19 funciones, 14 espacios escénicos de toda Canarias. Nominada a 5 premios Réplica.

 

•          El último viaje de Galdós. Autores: Laila Ripoll y Mariano Llorente. Estreno: 8 de octubre de 2020:

 

750 espectadores, 7 funciones, 5 espacios escénicos. Tiene prevista gira en 2021. Todas las funciones son con aforo limitado por las exigencias sanitarias y por la experiencia inmersiva que propone.

 

Los tres espectáculos fueron emitidos entre el 6 y el 13 de octubre de 2020 en el Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia) para el público latinoamericano.

 

El acceso a la Memoria 2018-2020 completa del ‘Laboratorio Galdós’ está disponible a través de la dirección www.laboratoriogaldos.es

Etiquetas