Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Los avances de la ciencia se comparten en familia

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2021 planean cuarenta actividades gratuitas para todos los miembros de la casa y público en general

Este mes de noviembre, todos los avances de la ciencia se comparten en familia, en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2021, que promueve la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

En la nueva edición XVII, que se celebra del 3 al 14 de noviembre, el Programa de este gran evento divulgativo desglosa sus actividades gratuitas online o presenciales en cinco categorías para simplificar la búsqueda por intereses: Docentes, público empresarial y emprendedor, ámbito especializado y universitario, familias y público en general.

Para estos dos últimos grupos hay disponibles unas cuarenta actividades especialmente diseñadas y adaptadas para que puedan desarrollarse por todos los miembros de la casa, impartidas por personas y centros a la vanguardia de la investigación científica.

El objetivo básico es transmitir a la ciudadanía la importancia de la ciencia, acercando de forma lúdica la actividad que despliegan las entidades científicas y centros de investigación y que hacen de Canarias un enclave de importancia mundial en esta materia y a la población en parte activa para hacer frente a los retos presentes y futuros.

Así, por ejemplo, en conmemoración del Año Internacional de las Frutas y Verduras, estas SCIC21 abordan no sólo los beneficios para el sistema alimentario sino su contribución a incrementar la biodiversidad, generar sostenibilidad ambiental y mejorar los medios de vida de las personas que operan en las cadenas de valor.

En este marco, habrá rutas-talleres en espacios rurales para conocer las ventajas saludables de la fruta y la verdura y sesiones de cocina en vivo para aprender recetas con productos canarios de km cero. Actividades que aúnan creatividad gastronómica con investigación arqueológica e histórica de las islas, o charlas que explican cómo es la transferencia de I+D+i en el desarrollo de plantaciones sostenibles de frutas tropicales en la región de la Macaronesia.

El Potaje Científico de Canarias centrará su encuentro anual en los métodos ancestrales del cultivo de frutas y verduras en la agricultura tradicional de zonas áridas, en gavias y arenados. Será a través de breves charlas impartidas por científicos y científicas, personas expertas o sabias de la tierra, acompañadas de música y gastronomía.

La Palma

Las SCIC profundizan en las entrañas del volcán de La Palma de la mano de los equipos y centros de investigación que le están haciendo un seguimiento minucioso. Con esta actividad se puede conocer la historia volcánica en la isla, los métodos que científicos y técnicos empleados para anticipar el comienzo de la erupción y sus efectos ecológicos sobre la biodiversidad. También se celebra una exposición y charlas sobre la vida y obra de algunas de las vulcanólogas más importantes del siglo XX y sus contribuciones al desarrollo de esta rama de la geología.

Además, familias y público en general pueden aprender sobre la gestión de espacios naturales protegidos en visitas guiadas, sobre combustibles renovables en los sistemas de transporte locales a través de juegos virtuales, y escuchar online a la comunidad investigadora cómo es trabajar para optimizar las infraestructuras de I+D+i canarias para la eficiencia energética.

Hay unos talleres de iniciación a la robótica para personas mayores, orientados al desarrollo de la psicomotricidad fina, fomentar la comunicación, el trabajo colaborativo y, sobre todo, a estimular la creatividad. Y sesiones virtuales para aprender a crear un robot con recursos de código abierto hechos en Canarias.

Actividades en tierra, en el ciberespacio y también en alta mar…, las SCIC incluyen un viaje de investigación y ocio a bordo de un catamarán con laboratorio marino y guiado por una oceanógrafa, para vivir la experiencia de Jacques Cousteau protegiendo los océanos.

Todas estas actividades y muchas más sobre economía circular, cambio climático o transformación digital están recogidas en el portal web de la ACIISI ‘Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2021’. En el icono PROGRAMA, las actividades se pueden buscar de varias formas, según el tipo de público, pinchado en las distintas actividades distribuidas por categorías (ferias, encuentros, excursiones y visitas guiadas; cursos y talleres; mesas redondas, charlas y conferencias; más actividades) o también se puede descargar el Programa PDF interactivo.

AGENDA de las SCIC21: https://www.cienciacanaria.es/scei2021/agenda

 

Etiquetas