Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Los pacientes crónicos podrán retirar sus medicamentos directamente en farmacias

Fachada Sanidad

El Servicio Canario de la Salud habilita como único requisito la presentación de la Tarjeta Sanitaria Individual

El Servicio Canario de la Salud renovará automáticamente los planes de tratamiento a los pacientes crónicos, como consecuencia de la pandemia de coronavirus COVID-19 y mientras se mantenga el estado de alarma.

Esta medida, que entrará en vigor mañana martes día 24, tiene como objeto evitar el desplazamiento innecesario de los pacientes a los centros sanitarios, así como descongestionar la demanda de consultas telefónicas cuyo objetivo sea la renovación de los tratamientos, optimizando de esta forma los recursos sanitarios para otras tareas más perentorias.

De esta manera, el paciente podrá obtener su medicación crónica habitual presentando su Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) en la farmacia, aunque haya caducado el plan de tratamiento que figure en el mismo, sin requerir que su médico lo prorrogue.

Quedan exceptuados de esta medida los tratamientos agudos, que mantendrán la duración establecida en el plan de tratamiento. Para ese tipo de casos, el Servicio Canario de la Salud procedió la pasada semana a la habilitación de la Tarjeta Sanitaria Individual como único requisito para la dispensación de la medicación en farmacias. Así, el paciente podrá ser atendido telefónicamente por su médico (pidiendo cita a través del 012 o con la app del Servicio Canario de la Salud “Mi cita previa”), posibilitando posteriormente la dispensación del medicamento por su farmacia sin necesidad de presentar el Plan de Tratamiento Único, que hasta ahora era imprescindible.

Etiquetas