Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

MAPAS selecciona 250 proyectos para la quinta edición del mercado

Imagen de la edición Mapas 2021

Unas 237 propuestas, 137 de artes escénicas y 100 de música, participan en las ruedas de negocios del evento que se celebra en Gran Canaria y Tenerife del 4 al 9 de julio

La muestra artística se articula en torno a 57 agrupaciones, con 44 en los showcases de música y 13 de artes escénicas

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS, ha seleccionado 250 propuestas artísticas vinculadas a la música y las artes escénicas para participar en las ruedas de negocios y en las muestras de exhibición o showcases, entre los más de 3.000 proyectos de 74 países que cursaron solicitud de cara a la edición de 2022. Organizado por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, unahoramenos y Circulart, MAPAS 2022 se celebra en Gran Canaria y Tenerife del 4 al 9 de julio próximos.

De los 250 proyectos que estarán presentes en la quinta edición de MAPAS, 107 corresponden a propuestas musicales de distinta procedencia del ámbito geográfico en el que se mueve MAPAS, esto es África, Latinoamérica y Sur de Europa, con especial atención a Canarias; y otras 13 de artes escénicas, entre las seleccionadas por los comités curatoriales para las ruedas de negocios, y las que han sido invitadas a las muestras artísticas. La resolución de la convocatoria está disponible en la web de MAPAS  www.mapasmercadocultural.com.

En las ruedas de negocios de MAPAS 2022 asistirán, según los proyectos que han sido seleccionados, un total de 237 agrupaciones artísticas, de las que 137 son de artes escénicas, entre teatro, danza y artes de la calle, y 100 de música en distinto formato y estilo. De todas estas agrupaciones, 57 de ellas son de Canarias. De igual manera, la organización y los comités curatoriales seleccionaron a 25 agencias, empresas de producción, management o booking, entre las que figuran 5 con sede social en el Archipiélago canario.

En lo que respecta a la muestra artística del mercado serán 57 las propuestas que se incluyen en la programación de MAPAS 2022, 44 en los showcase de música, y otras 13 producciones de artes escénicas.

Las ruedas de negocio y los showcases de música se celebrarán entre el 4 al 6 de julio en distintos espacios y localizaciones en la isla de Gran Canaria: el edificio Miller, en el entorno del parque de Santa Catalina, será el escenario de las ruedas de negocio, mientras que los showcases tendrán lugar en las instalaciones del Centro Insular de Deportes, en la capital grancanaria; y en espacios abiertos de los municipios de Agaete y Arucas, que se suman al proyecto MAPAS en esta edición. La actividad del mercado en artes escénicas tendrá lugar en Tenerife del 7 al 9 de julio en los espacios culturales de referencia de la isla: las ruedas de negocios se harán en la Biblioteca de Tenerife Espacio de las Artes, TEA; y las representaciones de teatro, danza y arte de calle se distribuyen entre el Auditorio de Tenerife, Teatro Guimerá, Espacio R y Espacio La Granja.

Procedencia

En cuanto a la procedencia de las propuestas artísticas seleccionadas para esta quinta edición de MAPAS, en el caso de la música cabe destacar los más de 40 españoles, entre los que se incluye Canarias, en la rueda de negocios, seguido de Latinoamérica, con 31, y otros 18 del continente africano, y el resto, en menor medida, de otras procedencias. En cuanto a las agrupaciones de artes escénicas en las ruedas de negocios, un centenar de ellas son españolas, la gran mayoría de los seleccionados, entre las que se incluyen las insulares, seguido de Latinoamérica, África y, en menor medida otros destinos europeos.

Este porcentaje también se traslada a las agencias que asisten, con 19 empresas nacionales, 5 de ellas canarias. El resto corresponden al territorio latino, con 4 agencias, una africana y otra europea.

Los showcases, con un total de 57 propuestas, 44 en las muestras de música y otras 13 de artes escénicas, mantienen el compromiso de la organización de MAPAS de dar visibilidad y proyección a la creación de sello canario con una cuota superior al 25 por ciento respecto a las propuestas de otras culturas geográficas que convergen en MAPAS. De los 44 proyectos musicales que se podrán disfrutar en directo, 13 son de procedencia africana, 10 de Canarias, 8 de procedencia nacional, 4 de Latinoamérica, y uno de Portugal.

En este apartado hay que reseñar la inclusión de otras 8 propuestas musicales que llegan a MAPAS 2022 fruto de los convenios internacionales con instituciones de gobierno: 6 de Latinoamérica y dos provenientes de Canadá, de origen cubano y congoleño.

En lo que refiere a las artes escénicas que se muestran en los showcases, con 13 piezas en exhibición, la escena canaria está representada con cuatro propuestas; el resto del territorio español con una; otras tres obras de procedencia africana; tres también de Latinoamérica; y dos que llegan desde Portugal.

Etiquetas