Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Más de 800 jóvenes se van de gala con el proyecto Ciencia Show Canarias 2023

Este lunes, 8 de mayo, la Aciisi estrena edición con una ronda de espectáculos en museos y auditorios de Fuerteventura, La Palma, Tenerife y Gran Canaria

Más de 800 jóvenes de las islas participarán en cuatro espectáculos presenciales de Ciencia Show Canarias 2023, que marcan el inicio de este proyecto de fomento de la cultura científica e innovadora impulsado por la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la información (Aciisi) desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, con la colaboración de Big Van Ciencia y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Ciencia Show está dirigido a estudiantes de 2º Ciclo de la ESO, Bachillerato y FP con el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas a través de nuevas metodologías pedagógicas, como son los monólogos educativos de tipo humorístico y con contenido puramente científico, desarrollados genuinamente por el equipo de Big Van Ciencia como un elemento innovador.

Esta edición del proyecto se desarrolla entre abril y septiembre, con presencia en toda Canarias mediante una gira mixta que incluye eventos físicos en cuatro islas junto a un espectáculo online para los centros educativos públicos que no puedan participar de forma presencial.

Este lunes, 8 de mayo, se abre el circuito de espectáculos de la edición en el Auditorio Insular de Fuerteventura, Puerto del Rosario, a las diez y a las doce, con la asistencia confirmada de 162 estudiantes de la isla pertenecientes al IES Corralejo, IES La Oliva, IES Puerto Cabras Rafael Báez y el IES Santo Tomás de Aquino.

El martes, día 9 de mayo, se celebra la actuación en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, también a las 10 y a las 12.00 horas. Asistirán 232 jóvenes de los IES El Batán, Pablo Montesino, Profesor Juan Pulido Castro, Santa María de Guía, Valsequillo y Villa de Firgas.

El miércoles, 10 de mayo, el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, La Palma, acoge dos sesiones del evento de Ciencia Show Canarias para 152 jóvenes de la isla de los IES Alonso Pérez Díaz, IES Luis Cobiella Cuevas, y el IES Villa de Mazo.

Y el jueves, 11 de mayo, será el turno de hacer humor y ciencia en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, con la asistencia de 248 estudiantes pertenecientes al CEO Andrés Orozco y a los IES El Sobradillo, Güímar, La Laboral de La Laguna, Luis Diego Cuscoy y San Marcos.

En esta edición participan además diez estudiantes de La Gomera: del CEO Vallehermoso y del IES San Sebastián de La Gomera. Estos centros participarán en la sesión online que se realizará en Tenerife el 11 de mayo a las 12:00 hora canaria, y se emitirá por streaming, al que está convocado cualquier centro educativo de Canarias que no tenga la oportunidad de asistir de forma presencial, para que pueda hacerlo en modo virtual desde clase.

Ciencia e ingenio

La entrega de los vídeos por parte del alumnado estará abierta hasta el 9 de junio. La Gala Científica regional será el 22 de junio y la Gala Científica Nacional de Ciencia Show será en Bilbao en septiembre de 2023.

El alumnado de los centros educativos participantes debe grabar un vídeo en el que presente su propio monólogo científico y las temáticas deberán estar relacionadas con ciencia y tecnología de especial relevancia para las Islas Canarias tales como: investigaciones sobre el cosmos realizadas por el IAC, investigaciones o desarrollo tecnológico relacionado con la desalinización de agua de mar, terremotos y volcanes, etc.

Una vez recibidos los vídeos del alumnado con los monólogos científicos, Big Van Ciencia realizará una selección de los 8 mejores, que pasarán a la fase siguiente de Gala Científica en Canarias. Para esta selección se tendrá en cuenta una serie de criterios claves: contenido científico o tecnológico, conexión con la audiencia y carisma del participante monologuista.

Impulsada por la Aciisi dentro del Programa ¡acércate a la Ciencia y a la Innovación!, Ciencia Show Canarias se desarrolla en coordinación con la Cátedra Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y cuenta por segunda vez con la colaboración del Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM, del Servicio de Ordenación Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Esta edición cuenta además con la colaboración de las entidades Museo Arqueológico Benahoarita de La Palma, Cabildo de La Palma, Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Cabildo de Tenerife, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria y el Auditorio Insular de Fuerteventura, que ceden sus espacios para la celebración de los monólogos científicos.

Toda la información de Ciencia Show Canarias 2023 en la web de ACIISI:

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1279-nueva-edicion-de-ciencia-show-canarias-2023

 

Etiquetas