Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Más de un millar de profesionales podrán mejorar este año su formación en violencia de género

La programación contempla cursos presenciales y semipresenciales, que abordarán temas como la intervención psicosocial o la asistencia jurídica a víctimas, los abusos sexuales en la infancia o la trata de mujeres y niñas, entre otros

El Gobierno de Canarias ha programado para este año diversas acciones formativas de especialización en el tratamiento de la violencia de género, de carácter gratuito y dirigidas tanto al personal de la Red canaria de servicios, centros y programas de atención a las víctimas, como a otros colectivos de profesionales y agentes sociales que intervienen en este ámbito. Además, mediante esta colaboración también se desarrollarán el encuentro anual del personal de esta Red y la mesa de coordinación DEMA-SAMMVVG 112. En total se ofertarán 1.075 plazas entre las diversas acciones formativas que suman más de 400 horas lectivas hasta final de año.

Las personas interesadas pueden informarse y realizar la inscripción a través de la página web de la ESSSCAN

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero y el director de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), Fernando Méndez, presentaron en rueda de prensa la programación, acordada a través de convenio entre ambas instituciones, y financiada con 146.490 euros procedentes del presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Fumero explicó que este año este acuerdo se consolida y será plurianual hasta 2022 “el objeto principal es reforzar la formación continua y profundizar en diversos temas complejos a los que diariamente se enfrentan en su puesto de trabajo las personas que trabajan en este ámbito”. “Cuantos más recursos y herramientas tenga nuestra sociedad para atajar esta lacra social que representa la violencia de género, más efectivo será nuestro trabajo desde la administración”.

Tal y como establece el convenio, el ICI se ha ocupado de definir los contenidos de acuerdo a la demanda y necesidades de formación del personal que trabaja en la Red, y la ESSSCAN se ocupa de la organización.

Momento de la rueda de prensa

El director de la ESSSCAN detalló que en total se impartirán más de 400 horas lectivas que al finalizar serán acreditadas. “Para este año -explicó- las acciones formativas ofertarán muchas más plazas y horas que el año pasado lo que significa que es una importante línea de trabajo y cooperación entre ambos departamentos para la especialización y el refuerzo de la formación continúa de estos profesionales”.

En total se prevé impartir cinco acciones formativas semipresenciales sobre la intervención psicosocial en situaciones de crisis y emergencia; la asistencia jurídica a las víctimas; valoración de secuelas y lesiones sociales; la intervención con las víctimas desde el trabajo social y la prevención y la detección en el ámbito sanitario.

Otras cinco presenciales, sobre la prevención de la violencia de género en adolescentes; el peritaje forense con perspectiva de género en materia de violencia de género y abusos sexuales; los abusos sexuales en la infancia, su detección y tratamiento; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y el tratamiento de datos personales de mujeres víctimas de violencia de género.

En el marco de este convenio, se impartirá también una formación transversal, semipresencial sobre la implementación local de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, dirigida principalmente al personal de los ayuntamientos y cabildos, y otra presencial dirigida a las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Así mismo, a finales de año se realizaran dos encuentros presenciales, el XV Encuentro regional de la Red canaria de Recursos contra la violencia de género y una Mesa de coordinación entre los dispositivos de emergencia de los cabildos, los centros de acogida inmediata y el servicio de atención a las víctimas de violencia de género (SAMVVG) del 112, con la que se imparte una formación puntual que pretende crear un escenario común de experiencias, coordinación y reflexión, entre los servicios que prestan una atención inmediata a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día.

Este es el segundo año que el ICI aborda en colaboración con la ESSSCAN la organización de esta formación, durante el pasado año se realizaron 13 acciones formativas en las que participaron 640 personas, en su mayoría profesionales de la Red Canaria.