Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Medio millar de personas desempleadas participarán en cursos de formación con compromiso de contratación

Al menos el 40% de los participantes serán contratados tras finalizar la formación

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ya ha resuelto el primer periodo de las subvenciones dirigida a entidades y empresas que quieran impartir acciones de formación con compromiso de contratación por 3.625.869,50 euros. Las entidades seleccionadas impartirán un total de 90 acciones formativas a 506 personas de las que como mínimo y según el compromiso asumido por cada entidad, 235 obtendrán un contrato al finalizar el curso. Los contratos que se formalicen tras realizar la cualificación profesional serán preferentemente indefinidos, 6 meses a tiempo completo o 9 meses a tiempo parcial.

Se impartirá formación de socorristas en espacios acuáticos; cocina; servicios de bar cafetería; Inglés; vigilancia, seguridad privada y protección de explosivos; atención sociosanitaria a domicilio; actividades administrativas; gestión contable; gestión comercial; operaciones básicas de pisos en alojamientos y promoción turística, entre otros.

Las acciones formativas van dirigidas a personas desempleadas y el objetivo es proporcionarles la cualificación profesional para desempeñar una ocupación adecuada a las necesidades de la empresa o a las demandas de profesionales del mercado de trabajo.

Las acciones formativas podrán ejecutarse hasta el 15 de mayo de 2020 y deberán iniciarse en un plazo improrrogable de tres meses desde la concesión de la subvención.

Para los tres periodos que contempla esta convocatoria, el SCE contempla un total de 8 millones de euros a este programa en el que, como mínimo, el 40% de participantes acceden a un contrato y el total de participantes opta a un certificado de profesionalidad.

Convocatoria abierta hasta el 31 de octubre. Las empresas interesadas en acogerse a este tipo de subvenciones tienen de plazo, en la edición actual, hasta el 31 de octubre del presente año. Pueden optar a ella tanto empresas y entidades que se comprometan a desarrollar la formación y a la realización de los correspondientes contratos para la incorporación de los trabajadores a su propia plantilla, como centros de formación que tras impartir la formación gestionen los correspondientes contratos con otras empresas.

Las entidades o empresas solicitantes deben presentar la descripción detallada de las acciones formativas que quieren realizar, incluyendo el contenido de sus módulos, número de alumnos, la duración en horas y el calendario de ejecución; también deben aportar un informe sobre la necesidad de realización de la formación de acuerdo a la actividad de la empresa y la posterior contratación de los participantes.

El compromiso de contratación de las empresas o entidades que quieran optar a estas subvenciones deberá incluir la determinación de las necesidades formativas y los puestos a cubrir; el proceso de selección previo al de formación, en su caso, los perfiles de las personas a contrata; el número de personas que se comprometen a contratar; el tipo de contrato a realizar y duración; y el número de empleados en plantilla de la empresa o entidad contratante en la fecha de publicación de la convocatoria.