Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Mensaje en una probeta

La serie divulgativa ‘Chicas con Cienci@ULL’ relata la experiencia de 31 investigadoras en Canarias para motivar vocaciones científicas en las jóvenes

La serie divulgativa ‘Chicas con Cienci@ULL’ relata la experiencia de 31 investigadoras en Canarias con el objetivo de motivar vocaciones científicas en las jóvenes de Secundaria. El proyecto educativo se ha incluido en el Programa ‘acércate a la ciencia y a la innovación’ que promueve la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Con un mensaje inspirador y orientativo para las adolescentes, el grupo de investigadoras participantes en esta iniciativa cuenta las motivaciones en su infancia, anécdotas y experiencias que despertaron en ellas el interés por la ciencia, la tecnología o la innovación, guiándoles en sus diversos caminos por la senda del conocimiento hasta convertirse en científicas.

Los vídeos divulgativos son de entre dos y cuatro minutos de duración, se publican semanalmente los jueves, y ya hay dos capítulos disponibles.

Biomedicina y Salud, por la bioquímica Teresa Giráldez:

https://www.youtube.com/watch?v=AcuppUrsDzw

Ciencia y Sociedad, por la geoarqueóloga Carolina Mallol:

https://www.youtube.com/watch?v=2e4eixvu-Bw&t=10s

Además, el programa educativo incluye otras actividades, como ponencias científicas motivadoras impartidas por investigadoras senior de la Universidad de La Laguna; talleres científicos de dos horas de duración impartidos por jóvenes investigadoras de la misma Universidad; concurso escolar de proyectos científicos, donde las protagonistas serán las alumnas de los centros participantes apoyadas por el resto de alumnado; y la creación de un repositorio web de materiales didácticos para utilizarlo por el profesorado en el aula, como la serie divulgativa Chicas con Cienci@ULL, formada por 31 capítulos.

En todo el contenido y los materiales generados en el proyecto se introduce la perspectiva de género, y se recogen en el portal web de Cienci@ULL para que pueda acceder todo el personal docente que lo solicite.

En esta primera edición participan diez centros públicos con 60 alumnas/os por cada centro.

‘Chicas Con Cienci@ULL’ es un programa educativo para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes de la isla de Tenerife, concretamente para alumnas de Secundaria -3º y 4º de la ESO- durante el curso escolar 2020/2021, pero también y, por supuesto, en los chicos, todos ellos posibles futuros científicos/as, y tecnólogos/as canarios. Con la finalidad de potenciar el interés por realizar estudios superiores, que le ayuden a alcanzar un mejor puesto laboral, e incrementar la curiosidad del alumnado de secundaria por la ciencia y la tecnología.

El Programa ‘Chicas Con Cienci@ULL’ está organizado por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, Ciencia@ULL, y es sufragado por una subvención de concurrencia competitiva de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, Iniciativa de Empleo Juvenil-YEI.

Está financiado por el Gobierno de España, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Unión Europea, Fondo Social Europeo, el FSE invierte en tu futuro, y el Gobierno de Canarias.

Consulta más actividades del Programa ¡acércate a la ciencia y a la innovación¡ 2020 en: https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia

Chicas Con Cienci@ULL: https://www.ull.es/portal/cienciaull/chicasconcienciaull/

Etiquetas