Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Mujeres de la Ciencia Canaria

Las Miniferias 2022 acogen la nueva edición del Programa Mujer y Niña en la Ciencia que impulsa el área de Conocimiento

Escolares de Primaria y Secundaria tendrán ‘hilo directo’ con seis investigadoras referentes de las Islas en la actividad ‘Conoce y pregunta a nuestras científicas y tecnólogas’

Las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2022 acogerán la nueva edición del Programa Mujer y Niña en la Ciencia visibilizando a diferentes protagonistas de la ciencia canaria en la actualidad, que con su profesión ayudan a construir la sociedad de hoy. La juventud de las islas podrá conocer a través de ellas cómo influye este trabajo en campos relativos a la ingeniería, las telecomunicaciones, la biología, la tecnología marina o la salud de los océanos.

Tanto las Miniferias como el Programa Mujer y Niña en la Ciencia son iniciativas de difusión social de la cultura científica impulsadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, en las que se desarrolla un papel activo para intentar reducir la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

La actividad ‘Conoce y pregunta a nuestras científicas y tecnólogas’ de las Miniferias permitirá a escolares de Primaria y Secundaria de Canarias tener ‘hilo directo’ con seis investigadoras referentes de las Islas, todas ellas, mujeres que superan límites cada día para lograr sus objetivos. Para ahondar en sus vidas científicas, experiencias, motivaciones e investigaciones, y ayudar a concienciar sobre el papel femenino en la ciencia y la importante necesidad de promover vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas y mujeres del Archipiélago.

La actividad se desarrolla en formato online lo que facilita el mayor número de conexiones posibles con los centros educativos que lo soliciten, y está programada en los días 5, 6, 9, 10 y 11 de mayo, en cinco sesiones de 45 minutos de duración.

El día 5 de mayo, a las 10:30 horas se establecerá conexión digital con Cristina Medina López, doctora ingeniera industrial, docente e investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El día 6 de mayo, a las 9:15 horas intervienen dos científicas: Behnaz Majlesein, ingeniera de Telecomunicación, estudiante de doctorado del programa Marie-Curie Comunicaciones VLC en entorno submarino, y Saray Rufo Torres, estudiante de doctorado en IDeTIC sobre el estudio del Internet del Comportamiento (IoB) del turista.

El lunes, 9 de mayo, a las 9:00 horas será el turno de Sandra Sánchez Jaut, doctora en Veterinaria, investigadora en el campo de la Bioquímica y la Inmunología.

El martes, 10 de mayo, a las 10:30 horas es la charla de Ana Redondo Rodríguez, licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz, doctorada en Oceanografía física por la Universidad de Queensland (Australia) e investigadora en el campo de la oceanografía y la tecnología marina.

La última charla del Programa Mujer y Niña en la Ciencia se celebra el miércoles, 11 de mayo, a las 9:00 horas, con Sara Vidal López, doctora en Biología Molecular e investigadora en Microbiología.

Colaboran en la actividad las entidades Arquimea Research Center, Lightbeecorp y el Instituto Universitario SIANI de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los centros educativos de Primaria y Secundaria interesados en participar en la actividad ‘Mujer y Niña en la Ciencia: Conoce y pregunta a nuestras científicas y tecnólogas’ deben rellenar el formulario de inscripción que aparece en la web de la ACIISI, en este enlace:

https://www.cienciacanaria.es/miniferias2022/charlas-conferencias/549-mujer-y-nina-en-la-ciencia-conoce-y-pregunta-a-nuestras-cientificas-y-tecnologas

Más información sobre Miniferias 2022 en https://www.cienciacanaria.es/miniferias2022/

 

 

Etiquetas