Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Nueva versión de Mapping, el mapa cultural de tu ciudad

Cultura_210730

El proyecto de la Biblioteca de Canarias se actualiza con una versión innovadora basada en la geolocalización de puntos de interés culturales

Hasta el momento están disponibles los mapas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, aunque el proyecto pretende crecer con los mapas de otros municipios canarios.

La Biblioteca de Canarias, dependiente de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural, estrena una nueva versión de Mapping, un recurso web que utiliza mapas interactivos para el conocimiento y descubrimiento del legado cultural de las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. El proyecto pretende crecer con los mapas de otros municipios canarios.

Se trata de un acercamiento original, a partir del uso de los mapas como elemento esencial para comprender la historia y la cultura de los territorios. Permite concentrar el pasado y el presente desde una perspectiva versátil gracias a una navegación intuitiva, ofreciendo información sobre elementos culturales de carácter tangible e intangible, ya que recoge, por ejemplo, hitos culturales ya desaparecidos.

Mapping Canarias aspira a convertirse en un referente en la divulgación cultural de nuestro archipiélago. La nueva versión mejora notablemente aspectos relacionados con la navegación, la estructuración de recursos o la accesibilidad, ofreciendo un enorme volumen de información sobre aspectos tan variados como su arquitectura, arte, historia o instituciones culturales, todos ellos organizados en categorías y subcategorías que pueden ser filtradas fácilmente.

Mapping Canarias
Mapping Canarias

Una de esas categorías es Memoria, que a su vez incluye cuestiones tan interesantes como los lugares arqueológicos, históricos, los testimonios y lo que se ha denominado Espacios de la memoria. Estos espacios incluyen edificios y lugares que ya no existen, pero que se han documentado e ilustrado a partir de diversas fuentes, situándolos en el mapa gracias a la geolocalización. Todo ello hace de Mapping una herramienta insustituible para descubrir nuestra propia historia, invitando a un diálogo entre la ciudad del pasado y la actual.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura, señala que “uno de los objetivos del proyecto es que Mapping se convierta en un recurso de referencia para las personas que viven en Canarias y también para las que nos visitan”. Añade que “seguimos avanzando en la dotación y mejora de esta nueva herramienta que es la Biblioteca de Canarias, incorporando la dimensión cultural en la geolocalización de las capitales canarias que nos permitirá conocer y valorar, aún más, nuestro territorio, su historia y arquitectura”. El viceconsejero subraya que de los objetivos es la creación de una red de mapas culturales de los diferentes municipios canarios. Para ello, la Biblioteca de Canarias ofrece el soporte completo (gestor de contenidos, alojamiento y formación) a aquellas bibliotecas que soliciten el desarrollo de su propio mapa cultural”.

En esta línea de trabajo, se buscará la cooperación de los diferentes municipios para la creación de la red de mapas culturales de Canarias, a través de sus bibliotecas públicas,

Mapping recibió el Premio Nacional al Mejor Servicio Digital en 2016, concedido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Enlace a Mapping: https://web.mapping.ws/

Enlace al vídeo de presentación: https://youtu.be/XEg1iK08kGc

Enlace Biblioteca de Canarias : www.bibliotecadecanarias.org

Etiquetas