Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Publicado el XI Informe de la Banda Ancha

El documento analiza el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación y la evolución de la banda ancha en Canarias

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, que dirige Elena Máñez, ha publicado el undécimo informe sobre la banda ancha en Canarias en el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (OCTSI) de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Los servicios de banda ancha son aquellos que permiten al usuario, utilizando un terminal específico (ordenador, móvil, televisor, etc.) disponer de una conexión de datos permanente y de capacidad de transmisión elevada. Los servicios de banda ancha canalizan el acceso a Internet y suelen comercializarse empaquetados con otros servicios de telecomunicaciones, como el servicio telefónico fijo y/o el servicio telefónico móvil, así como servicios de televisión.

El undécimo informe de banda ancha analiza el despliegue de las infraestructuras de telecomunicación y la evolución de la banda ancha en el Archipiélago y evalúa el grado de cumplimiento en Canarias de los objetivos marcados por las distintas iniciativas políticas en este ámbito.

En primer lugar, se resume el contexto en el que se desarrollan las telecomunicaciones con un breve repaso a la evolución de la conectividad en el mundo a partir de los datos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU), y en Europa y España con datos de la Comisión Europea (CE) sobre tecnologías empleadas, coberturas alcanzadas en los ámbitos urbano y rural, y adopción por los hogares.

Esta información se complementa con una revisión de la evolución de los cables submarinos en el entorno de Canarias y un breve repaso a la situación del sector de las telecomunicaciones en España. Para la elaboración de estos apartados han resultado de mucha utilidad el informe “The State of Broadband 2021” de la Broadband Commission for Sustainable Development (UIT y UNESCO) y “Measuring digital development. Fact and figures 2021” de la UIT en lo que respecta al desarrollo de la banda ancha en el mundo, el informe “Submarine Telecoms Industry Report Issue 10” de Submarine Telecoms Forum como fuente de información sobre cables submarinos, y el “Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2020” de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el siguiente capítulo se realiza un análisis de la situación en Canarias en comparación con España, atendiendo a la cobertura de banda ancha por tecnología y velocidad, el despliegue de infraestructuras de acceso, las líneas en servicio, el nivel de adopción y la competitividad del mercado minorista. Los datos utilizados provienen del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de la CNMC, y se encuentran desagregados por provincias, islas y municipios.

Más adelante se repasan las iniciativas políticas (normativa, ayudas, programas) que están siendo abordadas en Europa, España y Canarias para el desarrollo de la banda ancha. Además, en el ámbito nacional, se repasan las actuaciones e iniciativas más relevantes de la CNMC, mientras que en el regional se revisan otras iniciativas públicas existentes relacionadas con el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones.

Finalmente, se incluye una tabla con datos sobre la cobertura de banda ancha fija por municipio y un cuadro de indicadores relacionados con la banda ancha con valores para la UE, España y Canarias.

Situación de la banda ancha en Canarias en el año 2021

Informe de banda ancha en Canarias 2020 (edición 2021)(15,8 MB)

 

 

 

 

Etiquetas