Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Tomarse la vida con humor y ciencia

Diez jóvenes de Secundaria presentarán sus propios monólogos científicos este 21 de septiembre en la Gala Ciencia Show Canarias 2020 OnLive

El próximo 21 de septiembre, diez jóvenes de Secundaria de centros educativos de las islas presentarán sus propios monólogos científicos, con humor y rigor, en la Gala OnLive de Ciencia Show Canarias 2020, como resultado de lo aprendido en el proyecto online que desde marzo ha formado a un centenar de docentes y adolescentes en el arte de convertir contenidos científicos y tecnológicos en comunicaciones orales atractivas.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación (ACIISI) ha impulsado la cuarta edición de esta iniciativa gratuita adaptada a formato digital, que ha superado los objetivos iniciales de participación e impacto, con más de 116.000 impresiones registradas. Tales resultados se valoran como un auténtico éxito, teniendo en cuenta las especiales circunstancias vividas en este tiempo ocasionadas por la COVID-19.

Las diez mejores actuaciones de participantes en el proyecto medirán su excelencia atendiendo al contenido científico y/o tecnológico, su conexión con la audiencia y el carisma de la persona monologuista, en una gala regional llena de sorpresas y muy participativa, con chat para poder comentar, compartir selfies o para subir a Instagram con el hashtag #CienciaShow20.

El evento será online, el viernes 21 de septiembre a las 12.00hs, y podrá seguirse por el canal de Youtube de Big Van Ciencia como coordinadores del proyecto (http://bigvanciencia.com/post/gala-ciencia-show-canarias-2020-onlive), dinamizado por el ingeniero Javier Alegre (JAL9000), profesor del Centro Universitario U-tad, que es un referente en la formación del mundo digital, y miembro del equipo de BVC.

Si están dando clase, los profesores y profesoras pueden conectar a su alumnado con el evento, que será abierto a todas las personas interesadas, en casa, en el trabajo, o estén donde estén.

El jurado, compuesto por miembros de la comunidad cultural, educativa y científica local, elegirá al o la representante de Ciencia Show Canarias, que participará en la Gran Final de Ciencia Show en Bilbao, previsiblemente el 1 de octubre de 2020, junto a representantes de Ciencia Show de otras comunidades.

El centro educativo del o la elegida como Representante de Ciencia Show Canarias recibirá un Kit de Experimentación en Biología Molecular valorado en 500€, cortesía de la empresa educativa Bioted. El Representante de Ciencia Show Canarias será premiado con unas Gafas de Realidad Virtual.

Ya nunca verán igual la ciencia

Durante estos seis meses de desarrollo del proyecto se ha impartido formación personalizada a los distintos participantes, juventud canaria y personal docente, facilitando además recursos como vídeos tipo MOOC, metodología, descripciones teóricas escritas y actividades concretas, para capacitar al profesorado de Secundaria de las Islas Canarias en materia de divulgar comunicación científica atractiva y a su vez, enseñar al alumnado a generar monólogos científicos.

En total han participado 55 docentes y 37 chicos y chicas de 2º Ciclo de la ESO, Bachillerato y FP de las islas, pertenecientes a 5 centros educativos de Gran Canaria (3 alumnos de 2 centros educativos) y de Tenerife (34 alumnos de 3 centros educativos). El alumnado ha recopilado su aprendizaje y creatividad en un vídeo de tipo YouTube con su propio monólogo científico de entre 3 y 5 minutos, que abordan temáticas tan variadas como el sistema endocrino, la inteligencia artificial, matemáticas en los videojuegos, la tripofobia o Hipatia de Alejandría.

La fase de formación online personalizada ha incluido la supervisión de los aspectos esenciales de cada monólogo, y ha estado coordinada por el equipo de Big Van Ciencia, dedicados a la ciencia y la investigación como expertos en transformar la comunicación científica en actividades atractivas para todo tipo de públicos.

Ciencia Show Canarias 2020 se enmarca en el Programa “Acércate a la Ciencia y a la Innovación” de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de ACIISI. La acción la realiza Big Van Ciencia junto a la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

Toda la información sobre Ciencia Show Canarias 2020 en la web de ACIISI: https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1124-ciencia-show-hogares-de-canarias

 

 

Etiquetas