Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Un mar de oportunidades para la inclusión social

Una asociación sin ánimo de lucro diseña programas de inserción laboral y empleabilidad para potenciar los sectores relacionados con la economía azul

La línea de ayuda de la Aciisi en materia de innovación social es una palanca de acción para lograr el crecimiento inteligente, sostenible e integrador

Empleo, emprendimiento, sostenibilidad… El crecimiento azul ofrece infinitas posibilidades para el desarrollo económico y social de Canarias, y entidades del ámbito están comprometidas con rentabilizar sus fortalezas desde el conocimiento.

Factoría de Cohesión Ciudad Puerto Islas Canarias es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja con el fin de cohesionar los puertos con las ciudades que los acogen. Para ello, lleva a cabo múltiples acciones englobadas en disciplinas como cultura, ocio, formación, economía azul, comercio, participación ciudadana o igualdad. Facocip participó en la convocatoria de subvenciones 2021 a proyectos de innovación social impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), y resultó beneficiaria de esta actuación con el proyecto «Mar de oportunidades».

El propósito del proyecto ‘Mar de oportunidades: mejora de la empleabilidad’ es el desarrollo de diferentes acciones de innovación metodológica y tecnológica para lanzar una nueva línea de negocio que permita aprovechar las muchas oportunidades que brinda la economía azul en el Archipiélago en aras de la inclusión social, la mejora de la empleabilidad de personas en desventaja social, la formación, el impulso para creación de negocios y la inserción social.

Este paquete de nuevos programas para la optimizar el empleo y la inserción laboral es innovador ya que se centra en la inclusión de las personas beneficiarias a través de las actividades vinculadas con la economía azul en Canarias, aprovechando todo el potencial de este sector para favorecer la inclusión social.

Bajo la marca ‘Mar De Oportunidades’ la asociación cuenta además con un proyecto de formación y participación ciudadana en economía azul e integración ciudad-puerto, y la iniciativa ‘Un Mar de Inserción Laboral’, que trabaja para mejorar la empleabilidad de las personas en situación o en riesgo de exclusión social, poniendo en marcha un programa de actuaciones basado en una visión multidimensional de la pobreza, que no se define únicamente por la falta de recursos económicos, también incluye la noción de vulnerabilidad y factores como la falta de acceso a educación, cultura y espacios de participación social.

El programa de innovación social de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información busca fomentar y facilitar la generación de nuevos proyectos sociales innovadores para acompañarlos en su consolidación y crecimiento con el fin de contribuir a garantizar niveles de empleo y calidad de vida para la ciudadanía.

La convocatoria está en línea con la Estrategia Europa 2020, que apunta a la innovación social como una palanca de acción prioritaria para alcanzar los objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Asimismo, esta línea de ayudas se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su Agenda 2030, persiguiendo la mejora de la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

Etiquetas