Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Un pequeño gigante que rotula la innovación canaria

Los recursos de asesoramiento y apoyo en innovación del Gobierno de Canarias, como la Red CIDE, activan el potencial de las pymes de las islas

La innovación es cambiar con inteligencia para adaptarse al futuro. Impulsados por personas o entidades expertas en el manejo eficiente de la información, esos cambios pueden hacer grandes las aspiraciones y resultados de las pequeñas empresas. La Red CIDE, la mayor red de apoyo a la innovación de Canarias ayuda a activar el potencial de las pymes de las islas, repercutiendo en cascada en el progreso de la economía local y en el beneficio social de la comunidad.

El taller de diseño e impresión Rótulos Meridiano SL es un claro ejemplo de cómo una estrategia de transformación empresarial puede suponer una innovación real en el sector textil de la isla, y por ello también es un caso de éxito identificado por la Red CIDE a través del centro asesor Grupo de Acción Local y Pesquera GALP El Hierro.

Esta empresa de Valverde que comenzó con pequeños trabajos de impresión buscaba en la Red CIDE apoyo para diversificar su oferta, y ha terminado emprendiendo toda una transformación digital del negocio para abrir dos tiendas digitales que incrementan ventas, multiplican servicios y posicionan como actividad de referencia en Canarias a esta pyme que ya suma más de 300 clientes en todo el Archipiélago.

La fase de digitalización del proyecto con la creación de las tiendas online comenzará a desarrollarse en poco tiempo gracias a la convocatoria de subvención de Bonos para la Transformación Digital, financiada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) de la que son beneficiarios.

En palabras del administrador de la empresa David Álamo, la Red CIDE proporciona el apoyo para la presentación de la subvención, ayudando en la forma de plantear el proyecto y en la búsqueda de soluciones, y no sólo en materia de financiación sino también en el modo de ver el negocio a largo plazo.

La recomendación de Rótulos Meridiano a cualquier empresa de Canarias es clara: ‘que se deje asesorar, que confíe en la Red CIDE para orientación, tanto en innovación como en formas de financiar proyectos. Todos los empresarios debemos comprender que la innovación está al alcance de todos, y no pensar sólo en tecnología. Por su puesto que la tecnología es algo muy importante, pero no todas las empresas tienen por qué tener una base tecnológica para innovar. Debemos comenzar a pensar en innovación como cambio, como herramienta para diversificación de nuestra oferta. Y en ese punto, el trabajo del equipo técnico de la Red CIDE es realmente importante. Son quienes nos acercan herramientas que están a nuestro alcance y que, de otro modo, no conoceríamos o bien no nos atreveríamos a utilizar’.

Red de apoyo a la innovación

Como Rótulos Meridiano, todo el tejido empresarial canario tiene a su disposición los servicios de la Red CIDE, un instrumento gratuito de apoyo al emprendimiento y a la innovación de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Para prestar estos servicios hay 23 centros CIDE repartidos por las islas, coordinados por el Instituto Tecnológico de Canarias y que poseen un equipo técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno.

Rótulos Meridiano SL caso de éxito:

https://www.redcide.es/casos-de-exito/item/275-rotulos-meridiano-mucho-mas-que-una-imprenta

Más información sobre la Red CIDE: https://www.redcide.es/

https://www.facebook.com/redcide/

https://twitter.com/Red_CIDE

https://www.youtube.com/user/REDCIDE

Etiquetas