Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Vanoostende anuncia en Lanzarote un plan específico para La Geria

Gobierno canario y Cabildo aúnan esfuerzos para mantener y potenciar la agricultura en este paisaje protegido

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha anunciado hoy, lunes día 26, con motivo de una visita oficial a Lanzarote, la puesta en marcha de un plan específico para la conservación y mantenimiento del Paisaje Protegido de La Geria, que gestionará el Cabildo insular.

El plan tiene como objetivo poner en valor este espacio agrícola único en el mundo y fortalecerlo frente a las bajas producciones, la caída del precio de la uva y la sequía.

La consejera adelantó esta acción de su departamento con motivo de la jornada de trabajo que la responsable regional y el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, realizaron en Lanzarote, donde fueron recibidos por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ángel Vázquez. Vanoostende destacó durante esta visita la apuesta del Gobierno canario por la mejora de red de regadío de la isla a través del proyecto de Modernización y Mejora del Regadío en la zona Nordeste de Lanzarote, en los municipios de Tinajo y Teguise, unas obras de Interés General del Estado de más de nueve millones que “serán fundamentales para diversificar la economía y garantizar la actividad agrícola del sector”.

Un momento de la visita.

Por su parte, la presidenta de la Administración insular, María Dolores Corujo, señaló que “ha llegado la hora de demostrar con hechos el apoyo a la agricultura insular; nuestro modelo de desarrollo no puede seguir dándole la espalda a quienes generan y protegen nuestros paisajes más valiosos”.

La jornada se inició con la visita de la responsable regional del área al Instituto de Formación Marítimo Pesquero de Arrecife para valorar la labor formativa de este centro adscrito a la Consejería que ofrece ciclos de grado medio y superior y enseñanza reglada a más de 400 alumnos.

Posteriormente, y acompañada por la presidenta del Cabildo, recorrieron el Paisaje Protegido de La Geria y la Bodega El Grifo, donde Vanoostende subrayó su valor como “ejemplo de paisaje único que integra agricultura y sostenibilidad, con un esfuerzo de tantas generaciones que, a pesar de las condiciones adversas, han conseguido una agricultura de primera calidad con la elaboración de vinos de talla mundial”.

Por último, la consejera mantuvo un encuentro en la Cofradía de Pescadores de Arrecife con la Organización de Productores de Tuna para abordar la situación actual del sector pesquero, informar sobre nuevas ayudas y tratar el estado actual de las cuotas de túnidos, entre otras cuestiones de interés.

Etiquetas