Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

ACIISI coordina las líneas de actuación de I+D+i para avanzar en el marco Horizonte Europa

En el encuentro “Posibilidades de participación de entidades de Canarias en Horizonte Europa” se anunció que el próximo Encuentro Nacional del CDTI con todas las comunidades autónomas se celebrará en Canarias

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), coordina las líneas de actuación en I+D+i  para avanzar en el marco Horizonte Europa (HE) en  el encuentro virtual “Posibilidades de participación de entidades de Canarias en Horizonte Europa”.  

Se trata de una actuación organizada conjuntamente por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En el encuentro han participado más de un centenar de profesionales del ecosistema de I+D+i de Canarias con el fin de impulsar el desarrollo de proyectos susceptibles de optar a las ayudas europeas, dinamizar el sector de la investigación, desarrollo e innovación ante el escenario europeo 2021-2027 y fomentar la participación de empresas y entidades canarias en el programa marco Horizonte Europa.

Presentación del Encuentro.

Durante la reunión se anunció que el próximo Encuentro Nacional del CDTI con todas las comunidades autónomas se celebrará en Canarias.

El evento comenzó con la apertura de los representantes del Gobierno de Canarias y del CDTI. Posteriormente, a cargo de diferentes ponentes se describieron las principales novedades del programa Horizonte en Europa (HE) y en particular se hizo hincapié en aquellos programas que abordan temáticas donde Canarias ha tenido una mayor participación como energía y clima o alimentación y bioeconomía, entre otros.

También se expuso una de las grandes novedades del Horizonte Europa que afecta especialmente a Canarias al ser incorporada como Región Ultraperiférica de la UE al Programa transversal de Fortalecimiento del HE y que abre una nueva vía de financiación adicional a las entidades del Ecosistema de I+D+I canario.

Finalmente, desde la ACIISI se desarrollaron algunos de los ejemplos y líneas de trabajo que se han materializado en el H2020 y los Programas de apoyo a la participación en el nuevo programa Horizonte Europa.

Es una actuación que se enmarca en el programa de actividades prevista por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en el marco del Convenio de Colaboración para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en la Comunidad Autónoma de Canarias suscrito con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para fomentar la participación de empresas y entidades canarias en el programa marco europeo Horizonte Europa.

Asimismo, este evento está conectado con las actividades de networking entre agentes y entidades de la región, para generar colaboraciones y presentar propuestas al nuevo programa de I+D+I Horizonte Europa, que se vienen desarrollando en el marco del proyecto H2020 Forward, coordinado por la ACIISI del Gobierno de Canarias.

Horizonte Europa tiene como finalidad central lograr que el liderazgo de ciencia que Europa ha acreditado pueda transferirse a liderazgo en innovación y desarrollo”, desarrollando de manera coordinada todas las políticas científicas y los sistemas de I+D+i de Europa. En el actual programa marco, conocido como Horizonte 2020, Canarias amplió el número de propuestas presentadas, partiendo de 365, con un retorno de 25,4 millones de euros en el período 2007-2013, y llegando a 614 proyectos, con un retorno de 40,3 millones de euros, en el período 2014-2019. En esta ocasión, uno de los objetivos del encuentro es posicionarse para incrementar ambos indicadores en 2021-2027.

 

 

 

 

Etiquetas