Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Blas Trujillo visita las instalaciones de la Fundación Canaria Yrichen

El consejero de Sanidad conoció de primera mano el trabajo que desarrolla esta institución en atención a las personas drogodependientes

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, visitó hoy junto a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, las instalaciones de la Fundación Canaria Yrichen, en Telde, donde estuvieron acompañados por el presidente de la institución, Jorge Hernández, y otros miembros del equipo. El objetivo era conocer de primera mano el trabajo que desarrolla Yrichen en la atención a las personas drogodependientes.

Blas Trujillo se interesó por el papel esencial que desarrolla Yrichen con estos colectivos, prestando apoyo integral para lograr su reinserción social, laboral y familiar.

Por otro lado, recordó que la Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio de Atención a las Drogodependencias, da cobertura asistencial a personas que presentan problemas de adicciones. Además, desde este departamento se ejecutan y coordinan los proyectos de prevención de drogodependencias que se desarrollan en toda Canarias.

“Los proyectos de prevención se llevan a cabo desde la óptica general de la promoción de la salud y abordando las drogodependencias y las adicciones como un fenómeno individual y social, en el que se abordan todas las drogas, sin diferenciar las sustancias de consumo”, explicó el consejero.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, resaltó el interés que tanto el Ayuntamiento de Telde como la propia Fundación Canaria Yrichen mantenían en que el máximo responsable de la Sanidad en Canarias visitara el centro y conociera de primera mano los programas que allí se desarrollan.

“Es de sobra conocida la inmensa labor que lleva a cabo Yrichen desde hace mucho tiempo. Pero ahora su trabajo toma, si cabe, mayor importancia, pues estamos atravesando una pandemia que afecta a la salud mental de muchas personas que buscan refugio en las adicciones con y sin sustancia. Indudablemente, resulta capital el apoyo a recursos como los que ofrece Yrichen, cuya labor se ha demostrado importantísima en Telde, Gran Canaria y toda Canarias”, aseguró Hernández.

Por su parte, el presidente de Yrichen, Jorge Hernández, agradeció al consejero de Sanidad la visita de esta mañana y destacó “la sensibilidad de la Consejería de Sanidad con la ONG, ya que entre ambas instituciones se mantienen una relaciones muy fluidas “para que los servicios que se prestan sean reconocidos y apoyados”.

Prevención de adicciones

En el abordaje de las adicciones en adolescentes y jóvenes, la Dirección General de Salud Pública pone el acento en la capacidad que tiene la sociedad de modelar a los jóvenes en la forma de divertirse y en cómo afrontar los diferentes retos de la vida, compartiendo espacios socializadores saludables con ellos y ellas, ofreciendo un entorno seguro y saludable donde desarrollarse.

En este sentido, resulta fundamental intervenir desde la infancia temprana a través de programas de promoción de la salud como el de Parentalidad Positiva, el de Alimentos a la Palestra ALIPA o programas específicos de prevención de adicciones como el Nino y Nina, Km+ de Salud, Engánchate al deporte, Desenrédate, ITES PLUS o tantos otros que desarrolla la Dirección General de Salud Pública para ampliar sus efectos de forma permanente en el tiempo.

Otros programas activos en el ámbito infantil y juvenil son: como Si controlas vuelves, Desenrédate, A Tiempo, Km+ de Salud, Engánchate al deporte y Proyecto 100% Salud Streetworkour, entre otros.

Etiquetas