Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Caminos de I+D con valor patrimonial

Preuniversitarios del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019 investigan sobre geografía para el desarrollo en el marco de un proyecto que promueve la recuperación de calzadas históricas

Esta semana, los preuniversitarios del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019 investigan sobre geografía para el desarrollo, en el marco de un Proyecto I+D de la Universidad de La Laguna que aborda la recuperación y cuidado comunitario de caminos con valor patrimonial como el Callejón Grande de San Jerónimo en Tacoronte. Un tipo de innovación social que implica además de a la universidad, a instituciones y vecinos.

Los jóvenes estudiantes se han integrado como un científico más en el proyecto de investigación aplicada ‘Geografía para el Desarrollo’, que coordina el profesor Vicente Manuel Zapata Hernández del Departamento de Geografía e Historia de la ULL, y que forma parte del eje 4) Ciencia y Sociedad del CCT Canarias. El trabajo hace incidencia en la recuperación patrimonial con enfoque comunitario, incorporando elementos de la custodia del territorio ligadas al rescate, a la conservación y a la promoción de caminos históricos.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias colabora a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en el CCT Canarias desde el Programa “Acércate a la Ciencia y a la Innovación” para un mayor fomento y visibilidad de la cultura científica e innovadora en Canarias.

La Modalidad de Proyectos I+D iniciado a principios de julio, es la actividad principal del Campus, aquí el alumnado de 3º y 4º de la ESO realiza el proyecto de I+D real, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de sus resultados, bajo la dirección de un grupo de investigación de la ULL según los cuatro ejes científicos: 1) Biomedicina y Salud; 2) Energía, Biodiversidad y Medioambiente; 3) Ciencias, Ingeniería y Tecnología; 4) Ciencias y Sociedad.

Esta modalidad se ha complementado con actividades científico-culturales como visitas a otros centros de I+D (al Instituto de Medicina Legal y los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación de la ULL), así como ponencias y talleres científicos, perfeccionamiento de idiomas, conocimiento y uso de equipamiento científico, pensamiento computacional y divulgación científica.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias es un programa formativo de la Universidad de La Laguna a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), que cumple su sexta edición. La actividad cuenta con la organización de INtech Tenerife y el patrocinio de Fundación Disa, Libbys, Tirma, Naviera Armas y Miguel Gómez Análisis y Gestión Seguros.

Más información del CCT Canarias 2019 en la web de la ACIISI en el siguiente enlace:

https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1069-vi-campus-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-de-canarias

Etiquetas