Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Ciencia y Tecnología en ebullición escolar

Intensa actividad de la V Apañada de Ciencia por las Islas Canarias

Esta semana se inicia la Apañada de Ciencias en el CEO Santiago Apóstol de La Gomera y en el IES Alonso Quesada de Gran Canaria, tras pasar por los centros educativos de IES Costa Teguise, CEIP Concepción Rodríguez Artiles, CEIP Capellanía del Yágalo; CEO Luján Pérez, IES Las Huesas y IES Jinámar.

En junio continuarán las Apañadas ya programadas en el IES Punta Gorda y IES Alonso Pérez Díaz de La Palma, en CEIP Morro Jable y IES Vigán de Fuerteventura; IES La Minilla de Gran Canaria, CEIP Alojera y CEIP Temocoda de La Gomera, IES San Matías y IES Profesor Martin Miranda de Tenerife.

La V edición de la Apañada de Ciencias. Experimenta y diviértete” está dirigida a centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de Canarias, y consiste en pequeñas ferias de proyectos y experimentos de ciencia y tecnología realizados, preparados y mostrados por el alumnado.

Este año participan 24 centros escolares que han desarrollado su actividad durante los meses de abril y mayo para continuar en junio con el fin de acercar la ciencia fomentando la creatividad y la curiosidad de los más jóvenes, así como las vocaciones científicas tecnológicas entre los participantes desde un aprendizaje cooperativo.

En cada centro educativo la Apañada de Ciencias ha tenido distinto formato, especialmente en los que repiten experiencia, que han disfrutado además de charlas de expertos en áreas de ciencia y tecnología para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas del alumnado, y donde se invita a la comunidad educativa, familias y otros centros escolares de la zona, a participar como visitantes.

El profesorado participante destaca la motivación del alumnado, en niveles desde infantil a bachillerato, como una experiencia enriquecedora, en la que disfrutan y aprenden presentando sus experimentos y proyectos, con la ciencia y la tecnología como protagonistas. También destacan la participación de las familias y el trabajo multidisciplinar, trabajando diversas áreas y diferentes aspectos competenciales en el proyecto. muestran gran entusiasmo por la actividad, con el objetivo de crear en el centro una jornada divertida con compañeros y padres en la que la ciencia es la protagonista.

Apañada de Ciencias 2019’ se enmarca en el programa “Acércate a la ciencia y a la innovación” de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), impulsado por el Servicio de Innovación Educativa (Área STEAM) y organizado en colaboración con el Aula 3i (Aula Infantil de Innovación Inteligente).

 La información sobre Apañada de Ciencias 2019 se puede consultar en el portal de la ACIISI en este enlace https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1043-apanada-de-ciencias-experimenta-y-diviertete

Etiquetas