Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Científicos y tecnólogos desde Primaria

La 5ª edición del Proyecto ‘Apañada de Ciencias’ abre su convocatoria de inscripciones para centros educativos públicos de Canarias hasta el viernes 15 de marzo

Ya se ha publicado la Resolución del Proyecto de innovación ‘Apañada de ciencias. Experimenta y diviértete’ correspondiente al curso 2018/19, de tal manera que está abierta la convocatoria de inscripciones para centros educativos públicos de Canarias, con fecha límite de presentación de solicitudes hasta el próximo viernes 15 de marzo de 2019.

Apañada de Ciencias es una iniciativa financiada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias dentro del Programa “Acércate a la Ciencia y a la Innovación”, impulsada de forma conjunta por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y la Dirección de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa.

Entre los objetivos del proyecto destaca la promoción de la ciencia entre la comunidad educativa mediante una metodología experimental que permita un acercamiento práctico a los principios y fundamentos científicos, promoviendo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se busca acercar la ciencia fomentando la creatividad y la curiosidad de los más jóvenes, también las vocaciones científico-tecnológicas entre los participantes desde un aprendizaje cooperativo.

En esta 5ª edición de Apañada de Ciencias, Economía invita nuevamente a los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de todos los centros públicos de Canarias a convertirse con sus mentes curiosas en los nuevos científicos y tecnólogos de las islas. La convocatoria no tiene límite de participación de docentes y grupos de alumnado por centro participante, tal como establece la Resolución del Proyecto ‘Apañada de Ciencias’

Novedades

La resolución del Proyecto ‘Apañada de Ciencias’ define todas las características de la iniciativa y establece que la selección de los centros participantes se realizará teniendo en cuenta el equilibrio geográfico -diferentes islas, diferentes municipios-, equilibrio entre centros totales de Primaria y de Secundaria, y el orden cronológico de inscripción completamente finalizada.

Los centros educativos participantes realizarán intervenciones en una plataforma desarrollada para este proyecto, teniendo recursos e información “on line” con carácter básico e inicial, así como foros y herramientas colaborativas de obligado uso, en las condiciones que se indicarán a los centros seleccionados. Además, habrá una sesión presencial obligatoria en un CEP de cada isla donde haya centros participando, a realizar durante los meses de marzo y abril de 2019, donde se tratará el carácter de las miniferias, se coordinarán acciones entre los distintos centros educativos de la isla y se podrán resolver dudas.

 La Apañada de Ciencias se celebrará en los centros educativos entre abril y junio de 2019, y tiene como seña de identidad una activa participación de la comunidad educativa y de otros centros escolares que acuden como visitantes a las ferias de proyectos y experimentos de ciencia y tecnología organizados. Experimentos que están realizados, preparados y mostrados por el propio alumnado de los centros escolares.

Cada experimento tiene un póster explicativo y material necesario para realizarlo. El alumnado comunicador lo muestra al público asistente y explica su desarrollo, permitiendo en la mayoría de los casos, que el alumnado visitante a la “miniferia” sea capaz de repetir el experimento a través de un aprendizaje colaborativo. La mayoría de los experimentos son sencillos y están realizados con materiales de desecho, reciclables o de fácil acceso.

Próximamente la información de este proyecto estará disponible en la web de la ACIISI: https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1043-apanada-de-ciencias-experimenta-y-diviertete