Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Darias visita la Miniferia de las Semanas de la Ciencia

Más de 10.000 escolares y seiscientos docentes de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma participarán este mes en las actividades del evento estrella de las Semanas

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, acompañada por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), José Moya, visitó este jueves las actividades programadas en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la decimoquinta edición del evento estrella de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2019, las Miniferias. Este mes, cerca de diez mil escolares acompañados por más de 600 docentes se citarán en las cuatro ferias organizadas en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma. La consejera estuvo acompañada durante la visita por la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, entre otras autoridades.

De ruta por los estados de la materia.

La consejera, que participó junto al resto de visitantes en un recorrido por los estands de la Miniferia, recordó que los avances de la ciencia “nos han ayudado a mejorar la vida de las personas y sobrepasar los límites de lo imaginable”, al tiempo que destacó la importancia de iniciativas de este tipo para lograr que estos progresos “sean visibles y conocidos”. “En Canarias se hace buena ciencia y tenemos que darla a conocer a la sociedad”, afirmó. En este sentido, Carolina Darias destacó la importancia de la programación de las Semanas de la Ciencia para “despertar curiosidades y fomentar las carreras científicas, sobre todo entre las mujeres y las niñas”.

Solo por la Miniferia de Tenerife pasarán, en horario de mañana desde el miércoles hasta este viernes, unas 3.500 personas entre estudiantes y profesorado; 60 centros educativos de las islas, organizados en 113 grupos para recorrer los expositores y practicar la ciencia que se hace en Canarias en conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica, que centra la temática de esta edición de estas Semanas.

Durante diez días, en horario de mañana para escolares y de tarde para el público general, las Miniferias harán las veces de laboratorio insólito o banco de pruebas disruptivo para generar su propia ciencia con resultados empíricos. Los jóvenes son aquí protagonistas indiscutibles, ya que presentarán, expondrán y compartirán sus proyectos de investigación e innovación científica y tecnológica desarrollados en el aula con otros centros educativos participantes, experimentando además los procesos de transferencia del conocimiento.

Las tardes de Miniferias también se abren a personas con diversidad funcional, colectivos sociales de personas sordas, con discapacidad auditiva o visual, centros de mayores y otros grupos sociales vinculados con la infancia, con quienes se han concertado visitas programadas con intérpretes y guiadores.

De ruta por los estados de la materia

Es ciencia, no magia.

Para ordenar los recorridos de los grupos de visitas, y con el eje temático de los elementos químicos, las más de 30 actividades de las Miniferias de Tenerife están distribuidas en cuatro zonas: plasmática, sólida, líquida y gaseosa, en referencia a los estados de la materia que se presentan en la superficie terrestre.

La ambientación y el enfoque de las actividades giran en torno a este hilo conductor para poner de manifiesto el papel clave de la química ante problemas de ámbito mundial, como el cambio climático o la preservación de los recursos naturales, además de las grandes cuestiones que interesan y preocupan en el ámbito científico y divulgativo regional y sin perder de vista su elemento primario: fomentar las vocaciones científicas, impulsar la presencia de la mujer y la niña en la ciencia, así como propiciar el conocimiento accesible a todas las personas.

La Zona ‘Plasmática’ está destinada a acoger presentaciones, ponencias y exposiciones. También es el espacio en el que este año tres centros educativos de Tenerife y uno de La Palma presentarán resultados de sus trabajos de investigación con desarrollo en el aula a través de la iniciativa ‘Trae tu proyecto’. Estos son ‘Tomar conCIENCIA de la CIENCIA’ del CEIP Aguere; ‘150 aniversario de la Tabla Periódica’ por el IES Andrés Bello; “Let’s talk about Science” y “Expo CIENCIA” del IES Villa de Mazo, y “Los dados de la tabla periódica en Canarias” del CEO Leoncio Rodríguez.

La Zona ‘Sólida’ está reservada a entidades, centros de investigación e instituciones vinculadas con proyectos de ámbito científico, como la ULL, el IAC, el IPNA-CSIC, el ITC, Canarias Recicla, Discover Experience, AIET, IGN o el ITER, Planeta Ciencias y Robótica Guímar. En este espacio, los colaboradores, técnicos, científicos e investigadores dan a conocer en formato práctico y divulgativo sus líneas de trabajo, tareas desarrolladas o publicaciones. Algunos contenidos de este espacio son talleres sobre vigilar los volcanes, de arduino y robótica, matemáticas y ciencia computacional, dinamización teatralizada, cómo ahorrar recursos naturales, sostenibilidad o estudiar los elementos químicos del cuerpo humano, además de un documental fulldome por el 50º aniversario del Apolo.

Los escolares conectan con los medios para divulgar la ciencia y la innovación.

La Zona ‘Gaseosa’ acoge entidades y proyectos con enfoque de ocio educativo, con talleres y otras iniciativas con un componente lúdico importante, siempre relacionadas con la ciencia y la innovación, pero desde perspectivas y temáticas diferentes. La forma más divertida de experimentar la innovación científica y tecnológica viene de la mano de Concísate, Tuvity, Bulavi Innovación o Serviradio, con producción de contenidos de radio y TV, ludoteca infantil, laboratorio creativo e innovador, cuentacuentos y narración oral, o el proceso de la investigación biomédica en una recreación.

La zona destinada a las actividades de carácter innovador y tecnológico se denomina ‘Zona Líquida’, donde se encuentra la ULPGC-GTMA, EITE-COIT, K-Electrónica y GOAT, para fabricar un alumbrado inteligente, hacer ingeniería aplicada al entrenamiento médico, conocer desarrollos prácticos en el ámbito de las TIC y su influencia en el desarrollo de la sociedad, o realizar observaciones astronómicas diurnas para contemplar el Sol y el firmamento.

‘Reposa la Ciencia’ es otro espacio que combina descanso y gamificación con un conjunto de enigmas y juegos visuales. Y siguiendo la estela de la diversión, en las tardes los visitantes podrán jugar con “Juegos Gigantes”, inspirados en su gran mayoría en los juegos de mesa de los años ochenta, novedosos para las nuevas generaciones y nostálgicos para padres y familiares más mayores.

Como ‘novedad’ visita las Miniferias un primo desconocido del científico Dmitri Mendeléyev, precursor de la Tabla Periódica de los Elementos que conocemos hoy en día. El pariente ficticio se llama ‘Dmetro Mandaleyes’ y será el personaje que dinamice estos días de mucha química las Miniferias.

Toda la información de las Miniferias y programación de actividades está disponible en la web de la ACIISI en este enlace: https://www.cienciacanaria.es/semanas/agenda

 

Etiquetas