Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Derechos Sociales presenta una campaña para aumentar el número de familias de acogida

Noemí Santana: “Nos gustaría que las niñas y los niños de Canarias en acogimiento residencial pudiesen vivir y crecer con el calor de un hogar”

En Canarias, un total de 1.443 niñas y niños residen en centros y pisos de acogida

“Nos gustaría que las niñas y los niños de Canarias en acogimiento residencial pudiesen vivir y crecer con el calor de un hogar”, aseguró la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, con motivo de la campaña que se ha puesto en marcha para potencia el Programa Canario de Acogimiento Familiar, en el marco de la celebración del Día de la Familia que se conmemora cada 15 de mayo.

La campaña se desarrollará a través de las redes sociales del Gobierno de Canarias durante todo el mes de mayo y el objetivo de la misma es incrementar el número de familias que en la actualidad acogen a menores tutelados, es decir, aquellas niñas y niños que están bajo la protección del Gobierno de Canarias ya que, por diversos motivos, sus familias biológicas no les pueden atender por un tiempo.

“Lo que buscamos es que los 1.443 niñas y niños que están en acogimiento residencial puedan contar con una familia que les acompañe en su proceso de crecimiento, que les ayuden con los estudios, que jueguen con ellos, que los cuiden y protejan, es decir, que los acojan como un miembro más de la familia, porque queremos que  tengan la oportunidad de disfrutar del calor de un hogar”, aclaró Santana, quien recordó que se trata siempre de “un acogimiento de carácter temporal, es decir, hasta que las familias biológicas reconduzcan su situación y puedan hacerse cargo de nuevo de sus hijos e hijas”.

En este sentido, la consejera de Derechos Sociales quiso agradecer a las 178 familias que forman parte del Programa Canario de Acogimiento Familiar que, “a pesar de la situación de crisis a consecuencia de la Covid-19 han dado ejemplo de solidaridad y demostrado su inmenso compromiso con los derechos de la infancia. Ellos y ellas también se merecen un enorme aplauso”.

Diferencias entre acogimiento y adopción

Hay que recordar que la adopción y el acogimiento familiar son medidas de protección distintas. “Esta es una de las cuestiones que se quisieron dejar muy claras en la campaña para no generar falsas expectativas en la familia”, aseguró la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano. “El acogimiento siempre es temporal aunque sea permanente, es decir, podría durar hasta que el menor cumpla su mayoría de edad, mientras que la adopción es una medida definitiva en la que el o la menor pasa a formar parte de la familia de forma definitiva”, aclaró Serrano.

“Todos los menores que están en acogimiento residencial son susceptibles de ser acogidos por una familia”, explicó la directora general, quien indicó que “aunque en las residencias estas chicas y chicos están perfectamente cuidados  y atendidos por profesionales especializados, a ninguno se nos escapa que, como el afecto y calor de una familia, no hay nada”.

En Canarias, un total de 1.443 niños y niñas residen en centros y hogares de protección. Mientras que un total de 193 menores están acogidos dentro del programa de Acogimiento Familiar, tanto en familia ajena como acogimiento especializado.

Ayuda a las familias de acogida temporal y especializada

Para facilitar el coste económico que supone el acogimiento, tanto en familia ajena como en acogimiento especializado, el Ejecutivo aporta a las familias un abono mensual cuyo fin es contribuir a hacer frente a la manutención y a los gastos derivados de la atención y acogida del y la menor acogida así como para cubrir gastos específicos como pueden ser gastos en psicólogos, logopedas, etc., “ya que el acogimiento trae consigo que las familias se impliquen en los cuidados, educación y todo lo que conlleva la atención global de una niña o un niño”.

Las familias interesadas en convertirse en familia de acogida pueden informarse sobre el procedimiento en el 012.

Etiquetas