Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Dos trabajos del SCS, galardonados en los Premios Enfermería en Desarrollo 2021

El enfermero de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria Francisco José Fortes recibió el premio por su estudio sobre la actitud de la enfermera de enlace ante la eutanasia. El proyecto ‘Nunca solo’ de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria fue reconocido con el Premio Especial de esta edición

Dos trabajos elaborados por profesionales del Servicio Canario de la Salud fueron reconocidos ayer jueves, día 25, en los Premios Enfermería en Desarrollo 2021 que concede la revista especializada del mismo nombre, editada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), para valorar el trabajo que realizan las enfermeras, reconocer su aportación a la mejora profesional del colectivo y mejorar el conocimiento que de sí mismas tienen las enfermeras, matronas y fisioterapeutas.

Así, la iniciativa Nunca solo de voluntariado de estudiantes de Grado en Enfermería de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, fue reconocido con el Premio Especial de esta edición.

El proyecto, integrado por Marta Rodríguez, Eduardo González, Gara Hernández, Jenifer Álvarez y María Begoña Sánchez, aborda la lucha contra la soledad no deseada y el aislamiento social por razones de edad. Para ello, se ofrece a mayores en riesgo de soledad y aislamiento social un acompañamiento integral: desde el punto de vista social, donde la persona mayor disfruta de compañía, y desde la perspectiva terapéutica, donde se valoran las necesidades de cuidados y se planifica para cada individuo.

El proyecto trabaja en dar a las personas mayores herramientas que les permitan mejorar sus hábitos de vida y conductas de salud, acercarlos a los recursos de ocio y salud de su zona, y ayudarlos a conocer personas de su entorno en la misma situación, con las que puedan crear una red social en la que apoyarse en el tiempo.

Por otro lado, el trabajo La actitud de la enfermera comunitaria de enlace hacia la eutanasia y el suicidio asistido, elaborado por Francisco José Fortes, enfermero de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, logró el Premio en la categoría Trabajo Fin de Grado, máster y EIR.

El objetivo de este estudio es determinar el posicionamiento de las enfermeras comunitarias de enlace de Atención Primaria hacia la eutanasia y el suicidio asistido.

En este trabajo, realizado entre octubre de 2020 y mayo 2021 y en el que participaron un total de 30 enfermeras, se basó en el formulario Euthanasia Attitude Scale traducida al español junto con un cuestionario sociodemográfico.

La muestra poblacional de esta encuesta fue mayoritariamente femenina (90 por ciento) y con una edad media de 49 años, con el estado civil más común de casada (63,3 por ciento) y que no profesa religión (66,7 por ciento).

Las respuestas al cuestionario dan como resultado que la actitud hacia la eutanasia fue a favor, en un 76,67 por ciento. Además, se evidencia que ningún caso presentó actitud negativa hacia la eutanasia.

Los premios

Estos galardones están dirigidos a todos los profesionales, colectivos e instituciones que tienen algún tipo de vinculación con la Enfermería y se dividen en siete categorías: Calidad percibida, Innovación y creatividad, Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable, Iniciativas corresponsables, Universidad, en sus modalidades de Tesis doctorales y Trabajos fin de grado, EIR y máster, Trabajo enfermero, y Enfermería Tv.

 

Etiquetas