Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Centro de Salud de Guanarteme aborda en unas jornadas las diferentes formas de violencia

En las dos sesiones de trabajo que compusieron esta iniciativa se trataron y analizaron las diferentes formas de violencia: obstétrica, de género, hacia las personas de edad y el bulling

El Centro de Salud de Guanarteme, de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró recientemente unas jornadas formativas en las que, bajo el lema Esto sí es violencia, se abordaron y analizaron las diferentes formas de violencia.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades de formación del equipo profesional del centro sanitario de Atención Primaria que, desde 2014, organiza acciones formativas centradas en temas de interés para los trabajadores sanitarios y no sanitarios. En esta ocasión, se dedicó a la violencia en varias de sus manifestiaciones, pues representa un importante problema de Salud Pública prevenible y evitable. De ahí la importancia de realizar un abordaje global desde una estrategia preventiva, científica e integral.

En la jornada participaron 106 personas profesionales del Centro de Salud de Guanarteme que asistieron a las dos sesiones que componían el programa de actividades.

Las charlas corrieron a cargo de diferentes perfiles profesionales. Así, la ponencia sobre violencia obstétrica fue impartida por las docentes del Centro de Salud de Guanarteme María Ángeles Tadeo (matrona) y María Paz Rubio, Noemí Domínguez y Juana de la Cruz (médicas y enfermera de familia). También intervinieron docentes externos como la experta en edadismo y enfermera especialista en Atención Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Barrio Atlántico, Omayra Déniz y la licenciada en Derecho y experta en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en derechos humanos y género Tibisay Peñate, cuya charla se centró en violencia de género. Por último, intervino la jefa de servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil del Complejo Universitario Hospitalario Insular-Materno Infantil, Sabrina González, que disertó sobre el bullying.

Las jornadas se planificaron desde una vertiente práctica, ya que para prevenir la violencia es necesario definir el problema, identificar causas y los factores de riesgo, diseñar y evaluar intervenciones concretas e incrementar en escala las intervenciones que resultan efectivas.

Sensibilización

Estas sesiones de trabajo y análisis se convirtieron en un espacio de encuentro formativo y de intercambio de conocimientos en las que se sensibilizó y fomentó la toma de conciencia sobre las distintas formas de violencia que pueden sufrir los usuarios de los servicios sanitarios.

También se buscaba describir los distintos tipos de violencia en la sociedad actual, explicar la realidad actual de la violencia obstétrica, mostrar los efectos negativos del bullying en la salud de los niños, niñas y adolescentes, e identificar las distintas formas de presentación de la violencia de género, así como exponer los distintos tipos de edadismo a las personas de edad.

Etiquetas