Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Ejecutivo aumenta en 2 millones más la financiación de las plazas de discapacidad en centros de día

Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias

Esta cantidad se suma a los 8 millones de euros ya previstos para esta partida en los presupuestos de 2019

El Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, ha decidido incrementar en 2 millones de euros más la financiación de las plazas de salud mental en el sector de la discapacidad y en un millón más el coste del transporte de los usuarios de centros de día. Estas cantidades se suman al incremento ya previsto en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este fin, por lo que finalmente se destinarán 10 millones de euros a actualizar el precio plaza/día y 6 millones de euros a cubrir el servicio de transporte.

Según explica la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, “la crisis motivó que durante años el precio de las plazas sociosanitarias estuvieran congeladas, lo que ha hecho que as corporaciones insulares, empresas y entidades del tercer sector hayan reivindicado desde entonces una actualización de los precios. Ya en los años 2016 y 2017 se incorporaron 2 millones de euros cada año para ir paliando este déficit, especialmente en las plazas sociosanitarias del sector de la discapacidad, que era el sector más deficitario”.

En los presupuestos generales de la Consejería para el 2019 se contemplaba inicialmente un aumento en la inversión de 8 millones de euros en el ámbito de la dependencia, 4 millones para el área de mayores y 4 millones para el sector de la discapacidad, con el fin de acercar cada vez más el precio al coste real de las plazas.

“Sin embargo, desde el Gobierno somos conscientes que el incremento no había sido suficiente, por lo que hemos apostado en estos presupuestos finalmente por quintuplicar el importe destinado al incremento del precio plaza día, pasando de 2 a 10 millones de euros, con el fin ir acortando la brecha entre el coste financiado y el coste real de la plaza, porque no podíamos seguir esperando a que se aprobara la Ley Canaria de Servicios Sociales”, aclaró Valido.

A este montante, además, hay que sumar la subida del IPC, el 1,4%, que no siempre ha sido contemplado, así como otros 5 millones de euros destinados al transporte que contribuirá a paliar el déficit en los centros de día, que permitirá una mejora sustancial en el traslado de los usuarios, y que finalmente se incrementará en un millón más, llegando a los seis millones.

A estos incrementos se suma el aumento presupuestario de 10 millones de euros, que se contemplaba en los convenios plurianuales suscritos con los cabildos, de manera que se pasa de los 104 millones de 2018 a los 114 millones de 2019, montante destinado al aumento del número de plazas y servicios.

En la comisión de servicios sociales de la Federación Canaria de Islas (Fecai), celebrada el pasado 8 de febrero en la isla de El Hierro, los representantes de los distintos cabildos aplaudieron este importante incremento de los precios y la incorporación de nuevas plazas y servicios, lo que entienden como una clara apuesta para la mejora y consolidación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. En el transcurso de este encuentro se consensuaron los parámetros de distribución de la partida en función del tiempo de plaza, ya que el coste varía según sus características.

“Motivo por el que a estas cantidades se ha decidido incorporar, además, otros 2 millones de euros destinados a incrementar el precio plaza/día, en concreto en las plazas de salud mental del sector de la discapacidad”, matizó.

“El objetivo es paliar el déficit económico de las plazas sociosanitarias y dar respuesta a la demanda histórica que tanto las corporaciones insulares como las entidades del tercer sector venían reclamando, aproximándonos cada vez más al coste real de las plazas”, concluye la consejera del área.

Etiquetas