Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Espacio Cultural El Tanque presenta la monumental instalación Viaje a Saturno de Amparo Sard

Amparo Sard

La obra de la reconocida artista mallorquina puede visitarse hasta el próximo 29 de septiembre

La artista Amparo Sard (Mallorca, 1976) expone desde hoy, viernes 26, en el Espacio Cultural El Tanque, una instalación que responde al dilema de la mirada contemporánea que aúna memoria y reflexión. La propuesta expositiva, Viaje a Saturno, no utiliza la memoria vinculada a la imagen sino a la materia. Y esa materia es la pantalla sobre la que vemos proyectadas las imágenes que cuestionan nuestra forma de mirar.

El trabajo de Amparo Sard es multidisciplinar y habla de cómo la sociedad es incapaz de reaccionar ante las desgracias que vemos día a día en las pantallas, utilizando como soportes esculturas a gran escala en poliuretano, fotografías, vídeos y dibujos. Sard, «deforma imágenes aparentemente superficiales con el fin de hacer reaccionar al espectador y que sienta la angustia, o tensión, que debería tener», según explica la comisaria del proyecto, Susana Sanz. A su juicio, las tragedias -niños que mueren de hambre, exilios y familias rotas-, son percibidas como si se tratara de una película de ciencia ficción».

Obra de Amparo Sard
Obra de Amparo Sard

En Viaje a Saturno, Sard proyecta las imágenes del rescate de una patera intencionadamente deformada. “Ahora la pantalla es un órgano monstruoso, una gran mancha luminosa anaranjada que captura la mirada del espectador como un salvavidas lanzado al océano. Es la siniestra arruga en la que se ha convertido la pantalla, el horror de la deformación transferida a las imágenes que vemos proyectadas sobre sus cráteres y las voces desgarradoras que resuenan en el espacio expositivo, lo que nos quiebra el alma”, apunta la comisaria. Esta fractura matérica conecta con nuestra parte más primitiva y humana para hacernos sentir y reflexionar sobre la imagen.

Las palabras del músico de jazz estadounidense Sun Ra sirven de inspiración a la artista para interrogarse sobre la imagen y su percepción. “Las imágenes son instrumentos de poder. Ese poder de crear lo que ahora llamaríamos fake news se hace más patente si cabe con la “democratización” de las imágenes. Cortar y pegar con photoshop, aplicar filtros al hacernos un selfie o subir una storie retocada indica las múltiples posibilidades de manipulación de la imagen en nuestra vida cotidiana”, argumenta la artista.

Amparo Sard ha mostrado en su trayectoria intereses muy diversos: matemáticas, física, música, filosofía. Su obra es multidisciplinar, delicada, obsesiva, a veces inquietante. La continua experimentación con materiales le permiten la expansión de su propuesta artística a gran escala.

Licenciada, doctorada y profesora de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, Master of Art in Media Studies por la New School University de Nueva York. Ha sido galardonada, entre otros reconocimientos, con el Deutsche Bank Internacional y la Medalla de Oro del Gobierno Italiano a su carrera y seleccionada como una de las mejores artistas del mundo del año 2018 para la LXRY list de Holanda. Vive y trabaja entre Barcelona y Mallorca.

Ha expuesto de manera individual en museos como el MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Roma, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Es Baluard de Palma, Museo ABC de Madrid: o colectivas como el Irish Museum of Modern Art, White Box de Nueva York, BOZAR Palacio de las Bellas Artes de Bruselas, MMCA Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Korea, Royal Ontario Museum, entre otros. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas como el MOMA de Nueva York, Guggenheim de Nueva York, la West Collection de Nueva York, el MACRO de Roma, el Taylers Museum (Haarlem, Holanda), Artium de Vitoria, Deutsche Bank de Berlín y Nueva York, colección Patricia Phelps de Cisneros, entre otros.

Etiquetas