Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno presenta las novedades editoriales de sus colecciones en la Feria del Libro de Las Palmas

La novela de Josefina de la Torre, una de las publicaciones programadas

Incluye la novela ‘Memorias de una estrella’ de Josefina de la Torre, y nuevas obras de las colecciones Agustín Espinosa, Poesía, Nuevas Escrituras Canarias y Clavijo y Fajardo. El Centro de Arte La Regenta contará con un stand propio con publicaciones artísticas, además de ofrecer a diario la obra de acción teatral ‘Re-nacer’

El área de cultura del Gobierno de Canarias presentará en la Feria del Libro de Las Palmas ocho novedades editoriales pertenecientes a sus colecciones literarias de narrativa y poesía, así como la que dedica a jóvenes escritores. Estos actos comienzan mañana, miércoles 4, con la presentación de la novela corta ‘Memorias de una estrella’, de Josefina de La Torre, en el Museo Elder, y continuará los dos días siguientes en la carpa Don Benito, en el Parque Santa Catalina, con otras destacadas publicaciones.

La novela de Josefina Torre que se presenta ha sido reeditada por el Gobierno de Canarias por primera vez desde su publicación original en 1954, en el marco del Día de las Letras Canarias, de la que es protagonista este año. Su presentación será mañana, miércoles 4, a las 17:00 horas en la Sala Cinemax, cargo de la periodista Alicia Mederos, que dialogará con el escritor Pablo Sergio Alemán Falcón. Para asistir es necesario retirar las invitaciones disponibles en www.entrees.es.

Al día siguiente, jueves 5 de noviembre, a las 18:15 horas, en la carpa don Benito, se presentarán varias novedades en materia de poesía, en formato de mesa de diálogo. Se darán cita la poeta Paula Nogales con su obra Excusatio non petita (colección Poesía), Yeray Barroso con Ceremonia (colección Nuevas Escrituras Canarias), Daniel Bernal Suárez con Meditaciones del pez austral (colección Nuevas Escrituras Canarias), y Blanca Hernández Quintana con su volumen Ensayos sobre escritoras canarias del siglo XX (colección Clavijo y Fajardo). La mesa estará coordinada por Pablo Sergio Alemán Falcón.

Finalmente, el viernes 6 de noviembre a las 18:15 horas en la carpa don Benito, se presentarán novedades editoriales relacionadas con la narrativa. Estarán presentes Ángel Sánchez con Crónicas de Artemi (colección Agustín Espinosa), Elisa Rodríguez Court con La fiesta del tedio (colección Agustín Espinosa), y Sinesio Domínguez Suria que presentará Temas de la narrativa canaria de los siglos XX y XXI (colección Clavijo y Fajardo), de nuevo bajo la moderación de Alemán Falcón.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias recuperó la colección Nuevas Escrituras Canarias (NEC), dirigido a la joven literatura de las Islas. A ella se une el reciente rescate de otras tres colecciones que llevaban muchos años dormidas: Agustín Espinosa, Poesía y Clavijo y Fajardo. Estos pasos en la reactivación de las colecciones literarias más señeras del gobierno canario dibujan una etapa renovadora que dirige su acción hacia la consolidación de la producción editorial propia.

Participación del Centro de Arte La Regenta

De otra parte, el Centro de Arte La Regenta, también dependiente de Cultura del Gobierno, participa de nuevo en la Feria del Libro con un stand propio en el Parque Santa Catalina, donde el público interesado podrá encontrar hasta una treintena de publicaciones artísticas de creadores canarios, vinculadas a exposiciones que exhibe este centro de producción.

El mismo espacio servirá para ofrecer al público, cada día a las 19.00 horas, una pequeña acción teatral titulada ‘Re-nacer’, protagonizada por el Colectivo MECOVA. La propuesta es de libre acceso, y en ella se habla, cómo no, de libros. Según sus protagonistas ‘ Hay libros para todo. Hay libros que ríen, libros silenciados, olvidados, libros que gritan, que lloran, libros que desgarran el alma, liberan el corazón y retuercen las tripas, libros que se abren en el canal, que cantan, que bailan, que curan, que sanan. Hay libros esperando que algún humano los atienda, los sacuda o los reviva con la yema de sus dedos. El resto es humo, polvo, la nada”.

Más datos de los participantes en las presentaciones literarias

Alicia Mederos

Licenciada en Ciencias de la información y DEA en Comunicación audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, miembro del Departamento de Comunicación de la TV Autonómica Canaria, de cuya Delegación en Madrid fue fundadora. En prensa escrita nacional ha trabajado en Diario 16 y El País. Premio de Periodismo escrito de la Fundación Santa María y Premio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Libros publicados: La vejez en nuestro tiempo, El Flamenco, Cómplice inocente, Diario del piloto español que enseño a volar a los terroristas del 11-S. Gestora de proyectos culturales: comisaria de la exposición Josefina de la Torre: la última voz del 27 y directora de los actos del Centenario del Nacimiento de Josefina de la Torre: Modernismo y Vanguardia (2007).

Paula Nogales

Licenciada en Filología Hispánica. Ha participado en congresos nacionales e internacionales con obra crítica y de creación, y en diversas revistas especializadas y suplementos culturales de periódicos. Tiene publicados los siguientes libros de relatos: Zapping. Cuentos y Sociedad anónima; y en poesía: Recintos, Saludos de Alicia, Manzanas son de Tántalo, Esta falacia que se desangra impune. Antología 1990-2002, Vicios ocultos, De la traición como arte y, recientemente, Excusatio non petita. Poemas y otras pruebas inculpatorias.

Blanca Hernández Quintana

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Profesora de Lengua y Literatura en dicha Universidad. Su trayectoria investigadora se centra en las escritoras canarias del siglo XX, feminismo, estudios de género, teoría queer y su aplicación a la didáctica. Algunos de sus libros publicados son Escritoras canarias del siglo XX (2003), Lunas de la voz ausente. Antología de escritoras canarias de la primera mitad del siglo XX (2003), Desde su ventana: Antología de escritoras canarias del siglo XX (2004), Diccionario de escritoras canarias del siglo XX (2008), entre otros.

Yeray Barroso

Graduado en Español. Lengua y literatura por la Universidad de La Laguna. Ha publicado los libros huida al centro del agua (2015) y ceremonia (2018), con el cual obtuvo el premio Nuevas Escrituras Canarias convocado el mismo año. A su vez, fue director de la revista fogal. Como crítico ha preparado la edición de los cuentos reunidos de Josefina Zamora en La mirada infinita. Cuentos reunidos (2020), así como ha estudiado la obra de Félix Francisco Casanova en su trabajo El don de Vorace: novela lírica y actitud posmoderna.

Daniel Bernal Suárez

Escritor, crítico literario y gestor cultural. Ha recibido, entre otros, los premios de poesía Ciudad de Tacoronte (2008), Luis Feria (2011) y Pedro García Cabrera (2013). Ha publicado los poemarios Escolio con fuselaje estival (2011), Corporeidad (2012), Odiana (2014) y El tiempo de los lémures (2014), y el volumen de microrrelatos Manual de crucificciones (2019). Recientemente ha sido galardonado en el concurso Nuevas Escrituras Canarias por el libro de poemas Meditaciones del pez austral (2020). Dirige la revista La Salamandra Ebria.

 

Sinesio Domínguez

Obtiene en 1966 ex aequo el Premio Nacional de Novela Corta Salamanca con su novela La tregua. Quince años más tarde, en 1981, obtiene el Premio Ciudad de La Laguna con Crónica de una angustia. Ha publicado las novelas Los juegos del tiempo (finalista en 1992 del Premio de Novela Benito Pérez Armas), Los sueños imposibles y Los caminos de Creta. Ha publicado su tesis doctoral sobre Temas de la narrativa canaria de los siglos XX y XXI.

 

Elisa Rodríguez Court

Licenciada en Filosofía y Alemán. Autora de relatos en volúmenes colectivos, ha publicado tres novelas: Decir noche (2012), Dime quién fui (2015) y La fiesta del tedio (2019), libro que en 2018 quedó finalista, junto a otras cuatro novelas más, del concurso internacional «Novelas ejemplares» de la Universidad de Castilla-La Mancha y la editorial Verbum. Como columnista cultural ha participado en la Cadena Ser, revistas literarias y periódicos. También colaboradora de Revista de Letras, lleva años ejerciendo el columnismo en el periódico La Provincia-Diario de Las Palmas. En 2003 ganó el accésit y al año siguiente el primer premio «Mejor labor informativa» de Canarias, otorgado por el Instituto Canario de la Mujer.

Ángel Sánchez

Poeta y narrador, ensayista y antropólogo. Su obra muestra una variedad de registros que la hacen ser una muestra singular en la literatura canaria, rica en matices y diversidad. En ella cabe destacar libros como: Cresta sónica (1976, poesía), Caletont point (1982, poesía), Cuchillo criollo (1995, narrativa), Tres zafras (2009, narrativa) y Calibán (2013, narrativa). Su poesía reunida está recogida en dos volúmenes: Memorial de derrotas (1967-1982) y Paisaje sucesivo (1983-2007).

Pablo Alemán

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Lomo de La Herradura. Como filólogo ha coordinado algunos coloquios sobre literatura canaria a través de la iniciativa “Entre palabras” y ha participado como ponente en el I Congreso de Relaciones Internaciones entre Canarias y América. Ha publicado Madera y metal (2015), Aquel lejano lugar (2018) y Apenas en descenso (2020).

 

 

 

Etiquetas