Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Dr. Negrín celebra la segunda edición de un programa de mindfulness dirigido a sus profesionales

Imagen Hospital Dr. Negrín

La puesta en marcha de esta iniciativa, en la que participarán 30 trabajadores, cuenta con la financiación de la Fundación Disa

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pondrá en marcha en el mes de noviembre la segunda edición de un programa de mindfulness dirigido a sus profesionales con el objetivo de reducir el estrés y mejorar la salud. La puesta en marcha de esta iniciativa, en la que participarán 30 trabajadores, cuenta con la financiación de la Fundación Disa.

El instructor de esta intervención y doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), J. Alfredo González Quintana, junto a la psiquiatra del Hospital Dr. Negrín, la doctora Luz Torralba Pinedo, instructora en el programa REBAP (Reducción del estrés basado en la atención plena), serán los responsables de dirigir esta iniciativa.

Desde el servicio de Psiquiatría del centro hospitalario organizan la puesta en marcha de esta intervención que consiste en ocho sesiones con una duración de dos horas y media cada una de ellas. Estas sesiones se complementan con un día de práctica intensiva. Los especialistas explican que, además de reducir el estrés y mejorar la salud, el objetivo es también mejorar la capacidad de atención lo que repercute en mayor satisfacción con la vida, desarrollando recursos para afrontar situaciones personales con mayor dominio, generando resiliencia. Esto repercute en mayor equilibrio cuerpo/mente y más calidad en las relaciones interpersonales fomentando la compasión como recurso para transformar la manera de sobrellevar el dolor. Para que el programa sea efectivo se destaca el alto nivel de implicación de los participantes, los cuales han de participar activamente en las sesiones, realizando las prácticas diarias y aplicando lo aprendido en el entorno laboral, familiar y personal.

En la actualidad, este programa cuenta con un gran respaldo por parte de la comunidad científica mundial. Se imparte en más de 700 hospitales de todo el mundo, con un gran prestigio en Estados Unidos y Reino Unido, el programa MBSR (Mindfulness Bases Stress Reduction Program), creado por Jon Kabat-Zinn en el centro médico de la Universidad de Massachusetts en 1979. La eficacia de dicho programa ha sido demostrada en numerosos estudios científicos en diferentes grupos de población.

Etiquetas