Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Dr. Negrín ofrece pautas para el control de la enfermedad inflamatoria intestinal

El centro hospitalario acogió una jornada, organizada conjuntamente con la Asociación de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa, con el objetivo de visibilizar esta patología y aportar recomendaciones para mantener una buena calidad de vida

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado este martes, 14 de mayo, una jornada centrada en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), en el marco del Aula de Pacientes, organizada por el centro hospitalario y por la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) de Canarias. Los objetivos fundamentales de esta iniciativa han sido dar visibilidad a esta patología y aportar pautas a quienes la padecen para mantener una buena calidad de vida.

En el Hospital Dr. Negrín se trata a alrededor de 1.600 pacientes afectados por Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una patología inflamatoria que afecta al aparato digestivo, de causa desconocida, que engloba la colitis ulcerosa y la enfermedad de crohn, además de la colitis no clasificable. Estas patologías pueden afectar de forma grave a la calidad de vida de los pacientes.

‘Paciente activo con crohn o colitis ulcerosa’, a cargo de Andrés Figueroa, facultativo del servicio de Digestivo del centro hospitalario, y ‘Vivir con EII’, impartida por Soledad Sosa, miembro de de ACCU en Canarias, fueron los títulos de las ponencias celebradas en el marco de esta jornada que finalizó con un taller sobre ostomía y la vida diaria de un paciente ostomizado. Este taller fue impartido por la estomaterapeuta del servicio de Cirugía General y Digestiva del centro hospitalario, Concepción Pérez.

Los especialistas destacan que durante el desarrollo de la patología se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares, entre otras). La aparición de los síntomas de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. Los controles periódicos y un tratamiento farmacológico continuado son algunos de los aspectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Pintura al agua

De forma paralela a la jornada, la pintora Juana González Falcón ha realizado un cuadro con pinturas al agua en la zona de Consultas Externas del centro hospitalario, que ha contado con la participación de los propios pacientes. Los usuarios han recibido información sobre la enfermedad inflamatoria intestinal con la finalidad de concienciar a la población sobre la relevancia que encierra esta patología.

Etiquetas