Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Hospital Dr. Negrín pone en marcha un programa dirigido a los pacientes con el objetivo de reducir el estrés

Los especialistas apuntan que el objetivo principal de esta iniciativa es responder al gran reto que supone dotar a la población de recursos personales para mitigar los elevados niveles de sufrimiento que sufren los pacientes con patologías graves

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pondrá en marcha a partir del próximo mes de noviembre un programa dirigido a los pacientes del centro hospitalario con el objetivo de reducir el estrés y mejorar la salud. La puesta en marcha de esta iniciativa, que cuenta con la financiación de la Fundación Disa.

El instructor de esta intervención y doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), J. Alfredo González Quintana, junto a la psiquiatra del Hospital Dr. Negrín, la doctora Luz Torralba Pinedo, instructora en el programa REBAP (Reducción del estrés basado en la atención plena), serán los responsables de acompañar a los pacientes derivados fundamentalmente de las unidades de Neurología, Unidad del Dolor Crónico, Oncología y Cirugía Bariátrica.

Los especialistas explican que el objetivo es no sólo reducir el estrés y mejorar la salud, sino la capacidad de atención y promover mejores relaciones interpersonales. El proyecto, que en la actualidad se imparte en más de 250 hospitales de Estados Unidos y otros países como Reino Unido, se inspira en el programa MBSR (Mindfulness Bases Stress Reduction Program), creado por Jon Kabat-Zinn en el centro médico de la Universidad de Massachusetts en 1979, cuya eficacia ha sido demostrada en numerosos estudios científicos en diferentes grupos poblacionales.

Los especialistas apuntan que el objetivo principal de esta iniciativa es responder al gran reto que supone dotar a la población de recursos personales para mitigar los elevados niveles de sufrimiento que sufren, sobre todo, personas con patologías graves. El programa pretende movilizar recursos internos que faciliten procesos de autoconocimiento y autorregulación. Por este motivo, desde el servicio de Psiquiatría del centro hospitalario organizan la puesta en marcha de esta intervención de acompañamiento, que consiste en ocho sesiones con una duración de dos horas y media cada una de ellas. Estas sesiones se complementan con un día de práctica intensiva.

Etiquetas