Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El ISTAC afronta el mayor proceso de modernización de su historia   

El Instituto fortalecerá la cooperación con las entidades locales, incrementará su producción estadística y profundizará en la comunicación de los datos

Román Rodríguez defiende el valor estratégico de la información para conocer la realidad y diseñar políticas públicas acertadas

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) elabora en estos momentos un Plan de Modernización que permitirá mejorar el servicio público de información estadística que presta este órgano, creado en 1991 y considerado legalmente como el elemento central del sistema estadístico autonómico y centro oficial de investigación del Gobierno de Canarias.

El Plan de Modernización entronca con las líneas estratégicas del Plan Estadístico de Canarias 2018-2022, en consonancia con las propuestas de modernización de las estadísticas oficiales de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y de Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea.

Precisamente Román Rodríguez, vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, departamento al que se adscribe el ISTAC, subraya que la información estadística es determinante para conocer la realidad económica, social y política de un territorio y, especialmente, para el diseño de las políticas públicas.

“Cuanto mayor y más precisa sea la información estadística que manejemos, mejor servicio podremos prestar a los ciudadanos y más ajustadas estarán nuestras políticas a sus propias necesidades”, subrayó.

En esta dirección, el Plan de Modernización actuará sobre tres líneas fundamentales, según explica el director del ISTAC, Gonzalo Rodríguez: el entorno institucional, la producción y la comunicación estadística.

En relación al entorno institucional, se fortalecerá la cooperación con el resto de departamentos del Gobierno de Canarias y con los entes locales de la Comunidad Autónoma. La colaboración interna se articulará a través de las denominadas comisiones estadísticas delegadas, que funcionarán como órganos activos en la planificación y definición de necesidades estadísticas del Gobierno, y con la identificación de las fuentes de datos administrativos de titularidad del Gobierno de Canarias, que sean de interés analítico, para su adaptación e integración en el banco de datos administrativos para fines estadísticos.

La cooperación con las entidades locales se plantea a través de  diversas actuaciones para articular el sistema estadístico local. Por un lado, se elaborará un Decreto para la regulación de la actividad estadística de las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Canarias, como desarrollo la propia Ley de Estadística de la CA; se impulsará la cooperación estadística con todos los Cabildos Insulares y se reforzar la colaboración estadística con los Ayuntamientos, reimpulsando el Acuerdo Marco de Cooperación Estadística e Intercambio de Información suscrito entre el ISTAC y la Federación Canaria de Municipios (FECAM). Del mismo modo, se estudiará la viabilidad financiera para constituir una Oficina Estadística de Municipios en el seno de la FECAM como órgano de actuación territorial del Instituto Canario de Estadística.

Análisis masivo de datos

En el capítulo del entorno institucional también se desarrollará en plenitud el artículo 122 del Estatuto de Autonomía de Canarias, que asigna a la Comunidad Autónoma de Canarias competencia exclusiva sobre estadística para sus propios fines y la organización de un sistema estadístico propio que incluye el análisis masivo de datos y la revisión continua de los indicadores sociales y económicos. El análisis masivo de datos incluye la instrumentación necesaria para favorecer la toma de decisiones basada en datos estadísticos (Inteligencia de Gobierno).

A este respecto, siguiendo el Plan de Dirección por Objetivos que tiene en marcha el Istca, se ofrecerá información estadística contextualizada para la toma de decisiones de alto nivel en planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, así como para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos. Del mismo modo, se desarrollarán programas informáticos que ayuden a la toma de decisiones mediante la predicción o simulación basadas en datos.

Por lo que respecta a la producción estadística, el ISTAC está desplegando la Infraestructura de Datos y Metadatos Estadísticos de Canarias (eDatos) como la herramienta central que integra esta información, así como su tratamiento y los servicios comunes e interoperables de la estadística de interés de la Comunidad Autónomas de Canarias.

El principal objetivo de esta Infraestructura es alcanzar el Dato Único, a fin de asegurar que la producción de información estadística se realice de forma eficiente y no redundante, que los datos se produzcan una sola vez, se mantengan por la unidad estadística con mayor capacidad para asegurar su actualización y se facilite su reutilización.

Además, se potenciará el uso de registros administrativos y las bases de datos masivos (Big Data), para lo que desde el ISTAC se están ejecutando las actuaciones jurídicas, tecnológicas, procedimentales y formativas necesarias para el despliegue de esta directriz.

En relación a la comunicación, se establecerá un diálogo regular con los usuarios de la información estadística, para entender más profundamente sus necesidades; se acometerán alianzas estratégicas con socios, tanto públicos como privados, que ayuden a responder con flexibilidad a las necesidades de los usuarios, y se responderá a la necesidad de proporcionar estadísticas fiables, comparables y oportunas a los responsables de la formulación de políticas.