Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El ‘Paisaje Cultural de la Virgen de los Reyes’ en la isla de El Hierro será declarado BIC

Cultura_220404

Está integrado por bienes inmuebles vinculados y por un rico patrimonio inmaterial y natural de la isla

Se trata de la primera denominación con categoría de ‘Paisaje Cultural’ tras la aprobación de la Ley de 2019

El Pleno del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, máximo órgano asesor y consultivo en materia de patrimonio histórico, presidido por el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, ha aprobado por unanimidad el expediente de declaración BIC del ‘Paisaje Cultural de la Virgen de los Reyes, Ermita de la Virgen de los Reyes, Cuevas del Caracol y Camino de la Virgen’, con categoría de Paisaje Cultural. Se trata de la primera declaración BIC en esta categoría desde la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias de 2019.

La declaración, cuya aprobación definitiva se realizará por Decreto en Consejo de Gobierno como Paisaje Cultural, define el lugar en el que confluyen bienes patrimoniales materiales e inmateriales, representativos de la evolución histórico-cultural, cuyo carácter sea resultado de la acción e interacción de factores naturales y humanos y, en su caso, con valores paisajísticos y ambientales, para convertirse en soporte de la identidad de una comunidad.

El Paisaje Cultural de la Virgen de Los Reyes reúne con creces estas carácterísticas al estar integrado por bienes inmuebles vinculados entre sí por razones de distinta índole, así como por un rico patrimonio inmaterial en el ideario colectivo herreño a través de las festividades en torno al culto a la Virgen de Los Reyes, Patrona de la isla.

No es un solo paisaje natural que se despliega por la columna vertebral que recorre la isla de Oeste a Este, variando en función de la mayor o menor huella humana plasmada en el entorno; por encima de todo es un paisaje cultural, donde las tradiciones impregnan cada rincón de la geografía que abarca, que podría extenderse, incluso, a la totalidad de la isla.

Lo conforma un conjunto integrado por elementos inmuebles tales como el Santuario de la Virgen de Los Reyes, la Montaña y Alar del Caracol y Montaña de la Virgen, y el Camino de la Virgen, interrelacionados entre sí por toda una serie de aspectos socioeconómicos. Pero, además, se produce la confluencia de estos bienes patrimoniales materiales con otros de carácter inmaterial, que resultan ser representativos de la evolución histórico-cultural del conjunto que abarca, como resultado de la acción e interacción de factores naturales y humanos, con valores paisajísticos y ambientales, y con el despliegue de ritos y costumbres en torno a él que terminan por configurarlo en uno de los soportes de la identidad herreña.

El Paisaje Cultural de la Virgen de Los Reyes nace en La Dehesa comunal, al oeste de la isla de El Hierro. Es en este contexto territorial donde se encuentran muchos de los bienes inmuebles que lo integran y donde se despliega una rica tradición cultural en torno a la protagonista que da nombre a este Bien de Interés Cultural.

“La Dehesa”

Bajo la denominación genérica de “La Dehesa” es conocida una amplia zona localizada al oeste de la isla que histórica y tradicionalmente ha funcionado como pastizal comunitario, para la crianza preferente de ganado ovino, un uso que probablemente se remonte a la etapa del primer poblamiento humano de la isla. Desde el punto de vista arqueológico, el territorio de La Dehesa presenta un gran potencial, resultado de la antigüedad de la presencia humana en el lugar en la primera colonización llevada a cabo en la isla por la comunidad Bimbape o Bimbache, en fechas cercanas al cambio de Era. El territorio queda enmarcado en una amplia zona que ocupa diversas cotas altitudinales desde la orilla hasta los 1.260 metros sobre el nivel del mar en la Fuente de Binto, con una extensión estimada en la década de los cincuenta del pasado siglo XX en unas 5000 hectáreas.

En la actualidad se contabilizan 47 cuevas sólo en la zona del ámbito de Montaña Las Cuevas, Montaña El Caracol y Montaña de la Virgen, que llegarían a un total de 66 si les sumamos las 6 de Lomo Bermejo y 13 con una ubicación dispersa.

La Dehesa, hoy en día, continúa ejerciendo su protagonismo pastoril, potenciado por el acontecimiento que sitúa en este lugar el origen de la leyenda sobre la adquisición por parte de los pastores, en 1546, de una imagen mariana que terminará por convertirse en la Patrona de la isla, así como en símbolo de paz y de cohesión social. Precisamente en la historia de esta imagen de la Virgen de los Reyes convergen los elementos físicos e inmateriales que dan lugar al Paisaje Cultural de la Virgen de Los Reyes.

El paisaje antropizado de La Dehesa y la riqueza geológica del entorno, se complementa y completa con la masa forestal que lo ha colonizado desde el origen de la isla, tanto el bosque de fayal-brezal, fósil viviente del bosque Terciario que una vez colonizó el planeta, hasta las masas de pino canario, cuya adaptación a un medio volcánico lo ha hecho único para la supervivencia en caso de incendios forestales. En estos bosques es posible apreciar numerosos elementos botánicos, animales e insectos que son endémicos de la isla o del Archipiélago canario.

 

Etiquetas