Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El programa de Asistencia a las Oficinas Técnicas tramita 1.178 solicitudes de cabildos y ayuntamientos

Servicio de apoyo a ofinas técnicas

La Consejería regional de Transición Ecológica ha consignado para esta iniciativa, gestionada por la empresa pública Gesplan, un presupuesto para 2022 de 1.313.000 euros

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gesplan, ha tramitado, desde enero y hasta el 31 de julio de este año, un total de 1.178 solicitudes de diferente índole a través del proyecto de asistencia a las oficinas técnicas municipales de Canarias.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, recordó que esta iniciativa presta servicio gratuito a cabildos y ayuntamientos, para la que se ha consignado este ejercicio un total de 1.313.000 euros. Además, explicó que “en el periodo comprendido entre 2017, cuando se puso en marcha el proyecto, y 2021 se han recibido un total de 3.464 solicitudes, apreciándose en este tiempo un notable incremento año a año”. Detalló que en 2017 se recibieron 58 solicitudes, en 2018 se contabilizaron 93, mientras que un año después se subió hasta los 374 trámites. “En 2020 se recibieron 436 solicitudes y en 2021 se contabilizaron un total de 1.325”, explicó.

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, destacó que, en este año, “una vez que se han reducido las restricciones sanitarias, se han retomado las reuniones presenciales entre el equipo de AOT y el personal de las oficinas técnicas de las administraciones objeto de este programa, lo que ha permitido avanzar y afianzar la confianza de las entidades y, por tanto, lo que se traduce en un importante incremento del número de solicitudes, superando las 1.100 a mitad de año”.

En cuanto a las cifras de 2022, de la totalidad de solicitudes registradas en la plataforma, 461 se corresponde con la isla de Gran Canaria, seguido por Tenerife, con 370 trámites. Fuerteventura contabiliza 168, 95 se corresponden a Lanzarote y 42 a La Palma. Asimismo, La Gomera registra 27 y el Hierro, un total de 18.

Este programa está dirigido al apoyo a las corporaciones locales e insulares de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, así como a las corporaciones locales de menos de 100.000 habitantes de Tenerife y Gran Canaria, con el principal objetivo de impulsar el desarrollo de las actividades de las oficinas técnicas y promover la concienciación ciudadana en materia de urbanismo.

Los trabajos a desarrollar dentro de esta iniciativa abarcan diferentes líneas de actuación, entre las que se encuentra las acciones formativas, el asesoramiento técnico, el apoyo en la redacción de ordenanzas y modelos de actuación, el apoyo a las oficinas técnicas, el asesoramiento para acceder a fondos europeos y otras subvenciones del Gobierno de Canarias y la concienciación ciudadana.

Etiquetas