Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El proyecto ‘Apañada de Ciencias’ actúa de lanzadera STEAM para 300 docentes de Canarias

En marcha la segunda etapa de formación sobre pensamiento computacional y electrónica creativa al profesorado de Secundaria, Bachillerato y FP básica

El Proyecto ‘Apañada de Ciencias. Experimenta y Diviértete’, promovido y financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) adscrita a  la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, está haciendo de lanzadera STEAM para 300 docentes de Canarias interesados en nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que potencien la vocación científico-tecnológica entre la juventud canaria. El propósito final de STEAM en torno a las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas es preparar a las nuevas generaciones para vivir en un espacio en constante transformación y formarles en puestos de trabajo que ni siquiera aún existen.

La iniciativa Apañada de Ciencias facilita al docente competencias, habilidades y recursos para la implantación del proyecto en el aula que ayuden al alumnado a resolver problemas reales y afrontar los retos del futuro.

En el marco del Proyecto 2022, este mes de febrero se ha puesto en marcha la segunda etapa de formación para el profesorado de Secundaria, Bachillerato y FP básica de 41 centros educativos de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, participantes en la VII edición de la Apañada de Ciencias.

Estas segundas sesiones inciden en la importancia del enfoque STEAM y su relación con el pensamiento computacional, introduciendo herramientas sencillas como Scratch para aprender a programar por bloques y otras más avanzadas según el nivel de conocimientos.

También sirven para enseñar el uso de unos kits de electrónica creativa que han recibido los centros educativos participantes, que les permiten desarrollar proyectos como el que se visualiza en el siguiente vídeo del IES El Doctoral en su Apañada de Ciencias 2021:

https://www.youtube.com/watch?v=JHcM5RIiLq4&t=5s

El vídeo ‘Conectando’ ilustra el estudio del sistema nervioso mediante una maqueta interactiva elaborada y diseñada por el alumnado del IES El Doctoral en el proyecto STEAM interdisciplinar coordinada entre las áreas de Biología y Geología, Tecnología y Plástica de 3º de la ESO de dicho centro.

La formación a docentes se organiza por etapas educativas e islas participantes en la Apañada de Ciencia, destacando la colaboración del profesorado de muchas áreas, tanto del ámbito científico-tecnológico como del socio-lingüístico para desarrollar proyectos interdisciplinares con un enfoque STEAM en sus centros.

El proceso de formación online al profesorado se inició desde noviembre 2021 con sesiones técnicas para la preparación del proyecto y las primeras reuniones de coordinación con los equipos de cada centro educativo. Las sesiones de coordinación e intercambio de ideas transcurrirán hasta abril de 2022, cuando será la puesta en marcha de miniferias de ciencia y tecnología presenciales o digitales en los centros escolares participantes en la Apañada de Ciencias.

Experimenta y diviértete

Apañada de Ciencias es un proyecto que fomenta el aprendizaje de ciencia «haciendo» ciencia, y potencia el acercamiento experimental y la introducción a procedimientos del método científico. Forma parte del programa ‘Acércate a la Ciencia y a la Innovación’ de ACIISI, en coordinación con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad. El programa está impulsado por el Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM y organizado en colaboración con el Aula 3i (Aula Infantil de Innovación Inteligente) y el Cabildo de Fuerteventura.

El Proyecto hace ver al alumnado que la ciencia es divertida, y que es posible ser una persona de ciencia sin ser raro. Es vital fomentar en el aula procesos y metodologías propias del método científico que desarrollen la creatividad, la imaginación y la participación activa del alumnado. Además, impulsar la enseñanza de las ciencias y la tecnología y las artes provee al alumnado de capacidades y habilidades que le permitan afrontar con garantías su futuro, ya que dichas disciplinas están cada vez más presentes en la vida.

Todos los datos al respecto del Proyecto, bases de la convocatoria, procedimiento y calendario, se recogen en este enlace https://cutt.ly/JE4PAK4

 Proyecto Apañada de Ciencias. Experimenta y Diviértete, curso 2021-2022 en la web de ACIISI: https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1255-apanada-de-ciencias-2021-2022-experimenta-y-diviertete

Etiquetas