Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El proyecto #STOPCULEBRAREAL cierra el año 2021 con 2.648 capturas en Gran Canaria

Ejemplar de culebra real de California

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, alerta de que se vuelve a superar el récord anual de capturas desde el inicio del proyecto, lo cual evidencia la expansión de este reptil invasor en la isla

El proyecto incrementará los efectivos de captura y los meses de actuación de emergencia para seguir trabajando en la contención de esta especie

El proyecto #STOPCULEBRAREAL ha concluido el año 2021 con un total de 2.648 capturas de culebra real de California, o lampropeltis californiae, en Gran Canaria. Esta iniciativa está impulsada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, y el desarrollo de los trabajos de campo lo realiza la empresa pública Gesplan.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, alertó de que esta cifra supone que “un año más superamos el récord anual de capturas desde la puesta en marcha de este proyecto, lo que evidencia la expansión de este reptil invasor en la isla”. Desde el año 2009 se ha conseguido apresar un total de 11.765 ejemplares.

“El gran problema de la presencia de este ofidio es la afección a la biodiversidad autóctona, especialmente los lagartos, lisas y perenquenes nativos que se están viendo gravemente mermados en las zonas donde habita esta culebra, tal y como demuestran los estudios llevados a cabo recientemente por el IPNA-CSIC”, añadió el consejero.

Ante este incremento en el número de capturas, se ha decidido aumentar los efectivos del equipo de trabajo durante el período de actuación de emergencia hasta los 42 operarios, así como extender a cinco meses las fechas de intervención sobre el terreno, en base al comportamiento de esta especie y sus períodos de mayor actividad. El 83% de las capturas de 2021 se concentra entre los meses de marzo a junio.

Por último, Valbuena incidió en la preocupación que genera el registro de ejemplares localizados fuera de los cuatro núcleos de población habituales de la lampropeltis californiae, que también se incrementa ligeramente tanto en el número de observaciones como de capturas. Este hecho se asocia principalmente a intervenciones del ser humano, como es el caso del transporte de mercancías, escapes por tenencia ilegal o liberaciones intencionadas, en el peor de los casos.

La consejera de Medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, afirmó que “después de más de 23 años liberada en el medio natural, con una gran capacidad de adaptación, su población se ha extendido por múltiples lugares de la isla y, aunque es inofensiva para los seres humanos, es tremendamente nociva para el medio natural”. La consejera calificó la situación como “dramática”, aunque aseguró  que “desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, trabajamos juntos desde hace dos años para erradicarla con 800.000 euros de presupuesto”.

Por su parte, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, resaltó que “la implicación ciudadana sobre esta problemática que afecta en especial a Gran Canaria continúa siendo fundamental, ya que un gran número de las capturas se producen tras un aviso vecinal a través de los teléfonos 112 y 608 098 296, lo cual facilita bastante nuestra labor sobre el terreno”.

Tanto el proyecto RedEXOS (Red de Alerta Temprana de Detección e Intervención Especies Exóticas Invasoras) como STOPCULEBRAREAL, disponen de app móvil para descarga. Ambos proyectos están enmarcados en lo que se conoce como ciencia ciudadana, un concepto que involucra al público general en actividades científicas, contribuyendo, en este caso, en la recogida de datos, y en la detección precoz de especies invasoras en Canarias.

Etiquetas