Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El SCS abre el plazo para presentar candidaturas al programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados

Sede de la Consejería de Sanidad en Gran Canaria

Canarias es la cuarta región española en sumarse a esta iniciativa internacional que busca ratificar el compromiso de instituciones y profesionales con la calidad y la mejora continua de la asistencia sanitaria

El Servicio Canario de la Salud abre hoy jueves 6 de junio el plazo para presentar candidaturas al programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO) en Canarias, proyecto que liderará el propio SCS como centro regional. Los centros podrán presentar una primera declaración de interés de adherirse a este proyecto hasta el 18 de junio.

Canarias se convierte, así, en la cuarta región española tras Baleares, País Vasco y Asturias, en sumarse a la iniciativa de Host Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) que surge de los objetivos propuestos por la Estrategia Canaria de Cuidados y la campaña Nursing Now Canarias, proyectos que emanan del Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias.

Posteriormente, los centros que hayan enviado esta declaración de interés deberán presentar los proyectos de la implantación de las guías de RNAO seleccionadas. Esta presentación de proyectos permanecerá abierta entre el 24 de junio y el 30 de septiembre.

Toda la información y documentación está disponible a través de la página web www.compromisosanidadcanaria.com/estrategiacanariadecuidados

Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados

El Host Regional replica el desarrollo del programa CCEC/BPSO con los centros o instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias y dependientes del SCS en las mismas condiciones que el Centro Coordinador en España. Dentro de este modelo existe un procedimiento de selección de los centros mediante una convocatoria competitiva y un proceso de evaluación externa para la elección de los candidatos.

Con este proyecto internacional se busca establecer relaciones dinámicas y sostenibles entre grupos centrados en producir un impacto sobre el cuidado del paciente; desarrollar estrategias creativas para implantar con éxito guías de buenas prácticas en Enfermería a nivel individual e institucional; establecer y utilizar enfoques efectivos para evaluar actividades de implantación, e identificar estrategias efectivas para difundir la implantación de las guías de buenas prácticas y sus resultados en el sistema sanitario.

La iniciativa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados se enmarca en el programa internacional BPSO de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en España la realiza la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro Español para los Cuidados de Salud basados en la evidencia: un Centro de Excelencia del Instituto Joanna Briggs que promueve la práctica de cuidados basados en la evidencia a nivel mundial.

El programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados fue seleccionado en 2016 como buena práctica por la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este proyecto, que arrancó en 1999, se amplió en 2003 para incluir las guías de entornos laborables saludables. Hasta el momento, ha desarrollado 44 guías de diferentes ámbitos entre las que figuran las dedicadas a la promoción de la salud, la lactancia materna, la prevención de caídas en personas mayores o el abandono del hábito del tabaco.

Su implantación ha permitido mejorar resultados en salud en distintos ámbitos como las caídas hospitalarias, que han pasado del 2,2% al 1,78%, y la gravedad de las mismas, que se sitúa del 1,1% al 0%; la lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria actualmente se encuentra entre un 78% y un 85%, y la lactancia materna exclusiva a los 6 meses se ha incrementado casi un 11%. Estos resultados suponen no sólo la mejora de la salud de la población, debido al avance en la calidad de los cuidados, sino también un ahorro de costos sanitarios.

Etiquetas