Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Escolares y científicos homenajean desde Canarias el primer alunizaje de la historia

La edición 2019 de las Semanas de la Ciencia y la Innovación incluyen actividades especiales por el 50 Aniversario de la llegada a la Luna, en la que Canarias tuvo un papel protagonista

Escolares y científicos homenajearán desde Canarias el que fuera el primer alunizaje de la historia con actividades especiales incluidas en la edición 2019 de las Semanas de la Ciencia y la Innovación que promueve la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cuando se cumplen 50 años de la llegada a la Luna y en la que Canarias tuvo un papel protagonista.

Según asegura el representante de la NASA en España, Anthony Carro, ‘la historia de Apolo empezó en Canarias en suelo español para su misión de la llegada a la luna’. Canarias proporcionó datos cruciales para que el proyecto fuera un éxito. La ubicación privilegiada del Centro Espacial de Maspalomas en el Atlántico hizo que los americanos se situaran en esta estación y permitió convertir a España en punto estratégico para lograr esta hazaña única.

Para rememorar tal acontecimiento y cada uno de los detalles que sentaron nuevos precedentes, no sólo tecnológicos sino también antropológicos y casi filosóficos, las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2019 han diseñado un programa ‘ad hoc’ que recuerda aquel momento histórico en el que los astronautas Armstrong y Aldrin descienden por la escalerilla del Apollo XI, guiados por los técnicos de Houston, hasta realizar su misión.

Capcom go! 50º aniversario del Apolo

Así, por ejemplo, las cuatro Miniferias de la Ciencia y la Innovación tienen espacio reservado para sus actividades de astronomía y su particular homenaje a la Luna. En Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote hay programados talleres de observación astronómica o películas de planetario digital de última generación para recrear cómo, tras cuatro días de viaje sin incidencias reseñables, el módulo lunar hacía los últimos metros pilotado por Neil Armstrong para posarse en el Mar de la Tranquilidad. Horas después, el primer humano posaba su pie sobre la Luna en directo ante millones de espectadores: “Es (un) pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”; y minutos más tarde, el segundo humano hacía lo propio: “Magnífica desolación”. La misión Apolo XI no solo rompería moldes por lo histórico de su objetivo, sino porque los medios de comunicación de masas -y por primera vez la televisión- emitieron un acontecimiento de exploración espacial, como quien vive un sueño de futuro.

Del 7 al 10 de noviembre, con carácter gratuito y para todos los públicos, se imparten varias actividades en el Museo Elder, como una sesión especial de planetario dedicada a este único satélite natural bajo el título ‘con un pie en la Luna’; ‘El universo al alcance de tus ojos’, en la que se realizarán observaciones con telescopios avanzados de la Luna, el Sol, Júpiter y Saturno, y ‘No apagues las estrellas’, talleres lúdico-educativos relacionados con el Sistema Solar, la observación del espacio y el respeto al celaje como patrimonio natural de la Humanidad, con especial atención a la problemática de la contaminación lumínica.

El día 11 de noviembre de 2019 tendrá lugar un tránsito de Mercurio, en España solo podrá observarse en su totalidad en las Islas Canarias, y las SCIC tiene programada una observación del fenómeno desde La Gomera y Lanzarote, a través de varios telescopios instalados para la ocasión en la Ermita de San Pedro de Valle Gran Rey y en Arrecife.

La Palma hará una retransmisión en directo a través de YouTube del tránsito de Mercurio por la superficie solar usando para ello el Telescopio Solar del Sur de La Palma – TESS, compuesto por un refractor con filtro de luz integral y un telescopio H-alpha. Será para todos los públicos desde el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio en Fuencaliente.

La isla de las estrellas también ha programado para alumnado, madres y padres de los centros educativos, observaciones astronómicas nocturnas con telescopios y a simple vista, acompañados de guías oficiales Starlight, además de una charla introductoria. Será en el Mercadillo de Puntagorda.

En Lanzarote se celebran contenidos científicos en 45 proyecciones a lo largo de tres fines de semana en el III festival Chinijos de películas de planetario destinadas a niños para difundir el conocimiento científico en las escuelas y en las familias. Una novedad de esta edición es la proyección estereográfica 3D, que ofrece más espectáculo e inmersividad dentro del planetario.

El astrónomo visita el cole

Los días 7 y 8 de noviembre, un astrónomo de AstroEduca con el apoyo de la Asociación SAROS Expediciones Científicas y Centro Astronómico Roque Saucillo, se desplazará a los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de Gran Canaria para impartir una charla de introducción a la astronomía en Canarias y un taller de iniciación, poniendo en valor el cielo de las Islas a nivel científico y turístico.

Los días 8 y 16 de noviembre, los aficionados a mirar al cielo están invitados a participar en talleres de observación del cielo a simple vista y observación avanzada a través de cámara CCD con proyección de imágenes de objetos celestes capturadas en tiempo real con el telescopio del observatorio. Estos serán en el Centro Astronómico Roque Saucillo de la Vega de San Mateo, o en el Observatorio Astronómico de Tasartico de La Aldea de San Nicolás.

En el marco de las charlas de astronomía y astrofísica desarrolladas en las SCIC por la Fundación Canaria Observatorio de Temisas para estudiantes y público en general, el viernes, 15 de noviembre, tendrá lugar la conferencia “Los beneficios sociales y científicos del programa APOLLO a La LUNA”, impartida por Domingo Doreste González, ingeniero Telecomunicaciones y patrono de la FCOT.

En noviembre, las puertas del Observatorio de Temisas se abrirán gratuitamente a los centros educativos durante el día para descubrir la astronomía a través de charlas, proyecciones o con la observación solar, para visitar la cúpula o participar en talleres de instrumentos, además de divertirse con juegos científicos. También están abiertas por la noche, a visitas de público en general.

La mayoría de las actividades requiere inscripción previa. Toda la información está disponible en la web de la ACIISI en este enlace:

https://www.cienciacanaria.es/semanas/agenda

 

Etiquetas