Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

‘From Behind All Over’, de Arantxa Martínez y Tenerife LAV, el viernes en La Granja

'From Behind All Over', de Arantxa Martínez

La función, en la que se exhibe el resultado de la residencia de la artista, forma parte de la curaduría ‘Sonar Bailando’, de Darío Barreto

La bailarina y performer Arantxa Martínez exhibe el resultado de su residencia de investigación, ‘From Behind All Over’, en una genuina función que reflexiona sobre la pluralidad y que busca hacernos conectar con todo lo que nos rodea. El espectáculo, que se origina en el seno del laboratorio Tenerife LAV, será este viernes 10 a las 20:00 horas en el Espacio La Granja. La entrada se puede adquirir de manera gratuita a través de la página web del espacio.

‘From Behind All Over’, como residencia de investigación, forma parte de la curaduría ‘Sonar Bailando’ de Darío Barreto, y cuenta con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife. El espectáculo se ofrece, en palabras de la artista, “como un espacio y tiempo favorables para convocar las voces que siguen desafiando mi experiencia (las voces de todas esas escritoras, artistas, amigas, madres, hermanas y desconocidas y su pensamiento y práctica radical que tanto celebro). Convocarlas y que me echen una mano. Se trata ahora de que ellas callen para yo decir”.

La obra nace de una comprensión de los cuerpos como artefactos vivos e inacabados y lo que los hace disfuncionales, dotados de sensualidad, y capaces de callar para escuchar lo que la gente, el corazón o el propio el ruido tiene que decir. Desde las limitaciones de un sistema lingüístico que se resiste a reflejar cuerpo y experiencia, un sistema que solo habla y no escucha. Una búsqueda, en definitiva, por prestar atención a la pluralidad de voces que nos envuelven cada día y de expresarlo a través de la propia corporalidad.

Invitada por el Laboratorio de Artes Vivas, un espacio de mediación, investigación y desarrollo de prácticas culturales, a una estancia en Tenerife, Arantxa Martínez irá desplegando diferentes intereses compartidos con creadoras locales, públicos y otras artistas invitadas. Su trabajo se desarrolla a menudo en plural, aludiendo a las personas, procesos, formatos, intereses, medios, lenguajes, lugares y tiempos. Trabaja y profundiza sobre la tendencia a desvincularnos de nuestra experiencia única en favor de experiencias múltiples. Esto ha definido, con el tiempo, la manera de entender su práctica como bailarina y performer.

Etiquetas