Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Isturitz: “Eficiencia, responsabilidad y sostenibilidad, ejes básicos en el mantenimiento de edificios públicos”

El director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias inaugura unas jornadas sobre gestión y organización de instalaciones singulares en colaboración con la Asociación Española de Mantenimiento

El encuentro reúne a medio centenar de técnicos y responsables de las administraciones estatal, autonómica, insular y municipales

José Julián Isturitz, director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, departamento adscrito a la consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos que dirige Román Rodríguez, ha señalado esta mañana que “eficiencia, responsabilidad legal y sostenibilidad, tanto medioambiental, como de instalaciones y de seguridad, son los ejes básicos en el mantenimiento de edificios públicos”.

Isturitz hizo estas declaraciones en la inauguración de las jornadas formativas sobre mantenimiento de edificios singulares, que organiza la propia Dirección General en colaboración con la Asociación Española de Mantenimiento, en un acto en el que estuvo acompañado por Manuel Caballero Carballo, responsable funcional de la Oficina Técnica de la Dirección General de Patrimonio y Contrataciones, y Alexis Lárez Alcázares, director técnico del grupo Enova Levante.

El director general expresó que el Gobierno de Canarias, “que cuenta con unas 1.500 instalaciones propias, de las cuales aproximadamente 69 son alquiladas”, apuesta “por prestar un servicio sostenible y de seguridad, de bienestar para la gente que utiliza las instalaciones de las administraciones públicas”, y en ese sentido se ha marcado como objetivo de estas jornadas “crear redes entre las distintas administraciones, que los técnicos y responsables se conozcan y unifiquen criterios”. Isturitz puntualizó que es voluntad del Ejecutivo autónomo que “todo lo que se acuerde en este foro en el objetivo de crear esas redes se ponga en marcha, incluso cambios normativos si es preciso”.

Por último, el director general animó a los técnicos “a publicar en revistas profesionales los resultados de sus proyectos. En Canarias se escribe muy poco sobre esta materia, y hay que dar a conocer lo que hacemos”.

Miguel Caballero, por su parte, incidió en la idea de que “de lo que se trata es de intentar unificar criterios de mantenimiento entre las distintas consejerías y organismos públicos, facilitar un canal de encuentro entre los responsables y técnicos, y renovar los conocimientos”, porque “cada uno entiende el mantenimiento de distinta forma”.

Alexis Lárez, ponente en las sesiones del lunes y el martes, destacó la relevancia del encuentro, definiéndolo como parte de “un proceso para revisar la organización y la gestión del mantenimiento en edificaciones basado en la normativa vigente”.

Las jornadas, que se celebran hasta el próximo jueves, 12 de diciembre, en el salón de actos del edificio de Usos Múltiples II de Las Palmas de Gran Canaria, reúnen a medio centenar de técnicos y responsables de las administraciones estatal (Administración General del Estado y Ministerio de Defensa), autonómica, insular y municipales.