Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Administración de la Comunidad Autónoma contará con una Sede Electrónica Única

El Gobierno modifica el decreto que regula el uso de medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma para su adaptación legislativa

La dirección de referencia de la sede electrónica cuando se produzca el cambio será https://sede.gobiernodecanarias.org/

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy, jueves 10 de diciembre, un decreto que modifica el Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se regula la utilización de medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el objetivo de adaptarlo a la normativa vigente y crear la Sede Electrónica Única.

Mediante este acuerdo, la Administración canaria contará con una sola sede electrónica en la que estarán incluidos todos los departamentos del Ejecutivo canario y se organizará atendiendo a criterios que permitan a la ciudadanía identificar de forma fácil e intuitiva las actuaciones administrativas a las que desee acceder.

La dirección de referencia de la sede electrónica será https://sede.gobiernodecanarias.org/, accesible directamente, así como a través del enlace dispuesto en https://www.gobiernodecanarias.org/. La entrada en funcionamiento de la sede electrónica con dicho dominio (https://sede.gobiernodecanarias.org) se producirá a partir de la entrada en vigor del citado decreto de modificación. Hasta tanto, operará bajo el dominio https://sede.gobcan.es.

El plazo que se tardará en realizar dicho cambio viene motivado por el hecho de que la modificación del dominio supone un gran impacto tecnológico que implica la ejecución de múltiples tareas, no sólo por parte de los órganos transversales con competencia en la materia, sino también por los distintos departamentos y organismos públicos de la Administración Pública.

Entre otras modificaciones, el nuevo decreto incorpora el punto general de acceso a través del cual se facilita el acceso a los servicios y procedimientos de las distintas sedes electrónicas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus organismos públicos vinculados o dependientes. Las personas y entidades tendrán acceso al estado de tramitación de todas las actuaciones administrativas que se gestionen por los diferentes departamentos y organismos públicos dependientes, debiendo los titulares de estas adoptar las medidas oportunas para la efectividad de este servicio.

Normativa

El Gobierno de Canarias aprobó en febrero de 2011 el decreto por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligación de adaptar las normas estatales, autonómicas y locales a su regulación. Por otro lado, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, abarca por una parte la legislación básica sobre régimen jurídico administrativo aplicable a todas las Administraciones Públicas y por otra el régimen jurídico específico de la Administración General del Estado, así como la regulación sistemática de las relaciones internas entre administraciones. Dedica su Título Preliminar al funcionamiento electrónico del sector público, por lo que se hace necesario adaptar el Decreto 19/2011, de 10 de febrero, a la nueva normativa.

El Ejecutivo canario, en su sesión del 3 de julio de 2017, aprobó la Estrategia Marco Canaria de Gobierno Abierto a través de la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, y la innovación y mejora de los servicios públicos 2017-2019, que incluía la creación de una sede electrónica única, con el fin de mejorar la eficacia y eficiencia de la estructura de sedes electrónicas del Gobierno de Canarias.

Así, ante la necesidad de adaptar los preceptos del actual Decreto 19/2011, de 10 de febrero, a la regulación establecida en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, así como a la creación de una sede electrónica única, el Ejecutivo canario considera necesario modificar determinados artículos del Decreto 19/2011, de 10 de febrero, y proceder a la derogación de otros.