Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La innovación como actitud empresarial

La I+D de las empresas canarias tienen en la Red CIDE el soporte de innovación que necesitan para avanzar en proyectos líderes en el ámbito de la salud

La innovación como actitud empresarial es una máxima que vincula a entidades como Harmonium Innovation con la Red CIDE, una herramienta de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Bajo esa premisa, la empresa de I+D centrada en productos relacionados con el tratamiento de la diabetes, ha logrado desarrollar y comercializar Colipex, el único a nivel mundial que previene y trata la lipodistrofia generada por la inyección de insulina, una complicación que puede afectar al 50% de los pacientes diabéticos insulinizados.

Para Harmonium Innovation, la red de contactos de la Red CIDE en el entorno nacional y europeo ha sido clave a la hora de encontrar un socio empresarial con capacidad de fabricación experimental e industrial, con quien avanzar hacia la obtención de material e incorporarlo a los productos de la empresa. En concreto, esta compañía aclara que la fabricación industrial de material con capacidad bioactiva comporta ciertas complejidades que deben probarse en un primer momento en tiradas pequeñas, tras lo cual se procede a la fabricación en sí. Para ello es necesario localizar organizaciones empresariales con capacidad de producción tecnológica y llegar a acuerdos.

En este proceso, la Red CIDE ha desempeñado su papel de acompañamiento en innovación a través de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC en calidad de centro CIDE asesor, y para cuyo profesional técnico esta empresa solo tiene palabras de agradecimiento: ‘siempre dispuestos a apoyar y solventar cualquier necesidad que se les plantea, han creado un ecosistema que favorece la innovación empresarial’.

La empresa Harmonium Innovation SL forma parte de Harmonium Investments, que ofrece soluciones de salud innovadoras para millones de personas en todo el mundo. La sede de innovación del grupo se ha establecido en Canarias y aunque la empresa desarrolla proyectos de innovación en otras áreas relacionadas con la salud, como es el área transversal del e-health, su foco está en determinados aspectos de la diabetes, y en la concienciación del público ante las complicaciones de dicha enfermedad.

Como prescriptores de la Red CIDE, Harmonium Innovation recomienda a otros empresarios que vivan cada minuto de la actividad empresarial con una actitud innovadora: ‘no solo se innova creando nuevas soluciones para el mercado. La innovación ha de ser una actitud, un estado de ánimo que se transmita a todos los departamentos de la compañía, estén o no en contacto directo con los procesos de innovación.’

Como a esta empresa, a través de los 22 centros repartidos por todas las islas, la Red CIDE presta un servicio decisivo de apoyo al emprendimiento y a la innovación, permitiendo tanto a autónomos como a empresas transformar sus ideas en oportunidades de negocio, crecimiento o empleo mediante asesoramiento experto y gratuito.

El conjunto de entidades de la Red, coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias, posee un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i,  que está a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno para prestar servicios de apoyo a la innovación.

Más de 7.500 empresas atendidas corroboran la eficacia de esta herramienta, cuyos servicios ofrecidos además están evaluados muy positivamente por parte de las entidades beneficiarias, con una valoración media de 8,9 puntos sobre 10.

Más información sobre Red CIDE en https://www.redcide.es/

Harmonium Innovation SL en Red CIDE: https://www.redcide.es/casos-de-exito/item/239-harmonium-innovation

Etiquetas