Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Joven Orquesta de Canarias vuelve a los escenarios de las islas: ‘Este verano sumérgete con la JOCAN’

Presentación de las dos nuevas giras de verano de 2019

La formación hará en julio una primera gira en las ocho islas como orquesta de cuerdas y otro tour sinfónico en Gran Canaria, Tenerife y La Palma

La Joven Orquesta de Canarias regresa a los escenarios de las islas con una apretada agenda de conciertos que se desarrollarán a lo largo del mes de julio. La primera gira, que llegará a los ocho territorios insulares, tendrá lugar del 4 al 13 de julio y será en formato de orquesta de cuerdas, bajo la batuta de la directora y solista francesa Carole Petitdemange. Pocos días después, la JOCAN adquiere formato sinfónico para iniciar una segunda gira, esta vez con parada en Expomeloneras (Gran Canaria), La Orotava (Tenerife) y Santa Cruz de La Palma, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, del 19 al 21 de julio.

Con el eslogan ‘Este verano sumérgete con la JOCAN’, la formación creada por el Gobierno de Canarias se presenta de nuevo ante el público canario después de haber participado en una gran gira por China, que constituyó su primer salto internacional. Y lo hará con un total de once conciertos en los que participarán -sumadas las dos giras- más de 70 músicos que integran esta formación y que serán de libre de acceso para los espectadores, salvo el primero que se celebra en La Palma, que tiene carácter benéfico.

La programación y los detalles de las dos giras han sido dadas a conocer hoy, jueves, por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes en funciones del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, acompañado de representantes de dos de los festivales en los que hará parada en estos recorridos:  el de Trompetas de Maspalomas (Sebastián Gil) y el de La Palma Festival Internacional de Música (Gabriela Hernández), así como con el responsable académico de la JOCAN, Korstiaan Kegel.

Primera gira: ‘Las Cuatro Estaciones’

La primera gira, integrada por 21 intérpretes de instrumentos de cuerdas, se presenta bajo el título ‘Las cuatro estaciones’. El programa está integrado por la pieza ‘Story’ de la obra ‘The living room’ de John Cage; ‘La tempestad’, de la ópera ‘Alcyone’, de Marin-Marais; ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi, y ‘Danzas Rumanas’, de Bartok. Intervendrá como solista la canaria Patricia Robaina (Clave).

El recorrido se iniciará el jueves 4 de julio, a las 20.30 horas, en el Teatro Circo de Marte, con un concierto que forma parte de la programación del Festival de Música de La Palma, con el que la formación colabora por primera vez. Y será precisamente en esta isla donde se concentrarán los músicos una semana antes para preparar los conciertos durante siete intensas jornadas en las que se formarán y trabajarán bajo las indicaciones de la directora y solista Carole Petitdemange.

Este mismo concierto se ofrecerá al día siguiente, viernes 5 de julio, en el Real Casino de Tenerife (19.30h); el sábado 6 en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, en La Gomera (20h); el domingo 7 en la Iglesia de la Concepción de Valverde, en El Hierro (20h); el martes 9 en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, en Gran Canaria(20h); el miércoles 10, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (20h); el viernes 12 en el Centro Público Ignacio Aldecoa de La Graciosa (20h); y el sábado 13 en el Convento de Santo Domingo de Teguise, en Lanzarote (21h).

La JOCAN actuará bajo la dirección de Carole Petitdemange, quien trabaja actualmente con distintas formaciones y solistas instrumentales de renombre del panorama musical internacional, y desarrolla diferentes proyectos como concertino-directora. Regularmente es invitada a ofrecer clases magistrales de violín y de música da cámara, así como a formar parte de jurados en concursos internacionales.

Segunda gira: Solistas de la JOCAN

Nada más concluir este recorrido, la Joven Orquesta de Canarias comenzará los preparativos para afrontar la segunda gira, esta vez, con conciertos en tres islas y en formato sinfónico, bajo la batuta de su director artístico Víctor Pablo Pérez. Este encuentro preparatorio se celebrará en Expomeloneras, en Gran Canaria, espacio que acogerá también el primer concierto, programado para el viernes 19 de julio, a las 20.30 horas, con 55 músicos de la JOCAN. Será en el marco del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, con el que la joven formación participa por tercer año consecutivo.

Al día siguiente, sábado 20 de julio, a las 20.30 horas, participará de nuevo en otro gran festival, el de Cámara de La Orotava, en Tenerife, con el emblemático Auditorio Teobaldo Power como escenario, donde ya ha actuado en otras dos ocasiones. La gira finalizará el domingo 21 en el Teatro Circo de Marte, en La Palma (19h)

Esta segunda comparecencia se presenta bajo el título ‘Solistas de la JOCAN’, ya que en la primera parte del concierto,  las obras que interpretarán tendrán como solista a varios músicos de la formación. El programa está integrado por la Primera Sinfonía de Beethoven, así como por los conciertos para Oboe y Orquesta de Mozart (con María Melián), para Violoncello y Orquesta en Do M de Haydn (con Samuel Batista), para Trompeta y Orquesta de Hummel (con Yeray González), para Clarinete y Orquesta de Mozart (Samuel Hernández); para Trombón y Orquesta de Grondahl (Enrique Sosa) y Tzigane para Violín y Orquesta de Ravel (René Gutiérrez).

La JOCAN

Integrada actualmente por más de 160 músicos, la JOCAN es un proyecto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de Canarias Cultura en Red, dirigido a favorecer la formación y práctica orquestal de jóvenes músicos de las Islas, bajo la dirección artística de Víctor Pablo Pérez. Su estreno ante el público tuvo lugar en enero de 2017 con conciertos de Año Nuevo, celebrando desde entonces 30 en todas las islas, además de una gira de nueve exitosos conciertos en algunos de los auditorios más importantes de China, con el que la formación dio su primer salto internacional.

Algunos de sus músicos participaron también en la última edición del Festival de Música de Canarias, acompañando a la Orquesta de Cadaqués con el gran pianista Joaquín Achúcarro. Esta última iniciativa se desarrolló en el marco de la colaboración que desarrolla la JOCAN con otras orquestas dentro de su actividad formativa, en la que ya suman varias experiencias, entre ellas con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Además, organiza y colabora en actividades formativas como las recientes clases magistrales impartidas por el violinista David Ballesteros sobre la preparación a las audiciones de orquestas profesionales.

Etiquetas