Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

La Regenta celebra el Día Internacional de los Museos con una programación especial

Día de los Museos en La Regenta

Del martes 17 al viernes 20 se realizarán diferentes actividades que incluyen una jornada de puertas abiertas, acción artística, sesión de DJ y un ciclo de cine

El Centro de Arte La Regenta se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, con una programación de actividades divulgativas y de ocio para todas las edades. Las propuestas se podrán disfrutar desde el martes 17 hasta el viernes 20 de mayo. Esta iniciativa tienen como fin acercar la labor de las instituciones museísticas a la ciudadanía, y servir como muestra de la agenda cultural que este centro dedicado al arte contemporáneo desarrolla a lo largo del año.

Así, las artes visuales, la música, la acción artística y el cine serán las manifestaciones protagonistas de una semana en la que se pondrá el foco en el valor y la importancia de los museos y centros de arte en las sociedades contemporáneas. Toda la programación del Centro de Arte La Regenta es gratuita, y puede consultarse a través de su página web.

‘Laberinto artístico’

La celebración comenzará el martes 17 con ‘Laberinto artístico’, una serie de retos creativos para los alumnos de bachillerato del IES Frugoni de Telde, en el que explorarán cada uno de los departamentos del centro a través de diferentes pruebas. Los adoleces también llevarán a cabo la creación de un cadáver exquisito inspirado en el asàrotos oiko romano, representaban un suelo tras los restos de un banquete y la abundancia de la celebración previa.

Jornada de puertas abiertas

Una oportunidad de acceder a las diferentes áreas con visitas comentadas para comprender el funcionamiento interno de un centro de arte y ver espacios que no están abiertos al público normalmente, como los depósito de obras o los estudios de producción artística del centro. Esta actividad se llevará a cabo el miércoles 18 para el alumnado de secundaria y de estudios artísticos y el jueves 19, de 10:00 a 14:00 horas, para el público general, mediante inscripción previa.

Programa de radio en directo

El magazine radiofónico de Canarias Radio’Una + Uno’, presentado por María Doménech y Kiko Barroso, realizará un programa en directo por el día Internacional de los Museos en la sala de exposiciones de La Regenta. A la emisión podrá acudir el público sin necesidad de inscripción previa. Intervendrán en el programa diferentes representantes públicos y del tejido del arte contemporáneo.

Acción artística

El artista multidisciplinar Javier Arozena ofrecerá ‘Un acontecer silencioso’. Una acción que reflexiona en torno al silencio frente al convencionalismo de unas artes en vivo que, generalmente, ocupan su puesto en los centros de arte y museos contemporáneos a través de la corporalidad. Esta acción se llevará a cabo el miércoles 18 a las 19:00 horas y, nuevamente, a las 21:00 horas.

Sesión de DJ

El DJ Mr. Kangrejo llenará de música La Regenta con ‘A taste of jazz’, una energética sesión de ritmos de jazz y afrobeats, con un potente carácter experimental y de arte sonoro, el miércoles 18 a las 20:00 horas.

Visita comentada a la exposición ‘NAZCO (Retrospectiva 1961-2021)’ de Maribel Nazco

El jueves 19, a partir de las 19:00 horas, se llevará a cabo ‘Otra mirada’, una visita dialogada por la exposición ‘NAZCO (Retrospectiva 1961-2021)’. Esta propuesta será dirigida por la artista Adelaida Arteaga, que ofrecerá su visión personal sobre esta exposición, que repasa el trabajo creativo de los últimos 60 años de la Premio Canarias de Bellas Artes en 2021, Maribel Nazco.

Ciclo de Cine

Para clausurar esta semana de intensa actividad, el viernes 20, a partir de 20:00 horas se proyectarán dos cintas de ficción de temática de museos. La primera será ‘Museo’ de Alonso Luis Palacios, sobre el robo de varios artefactos prehispánicos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985. La segunda de las proyecciones será ‘The square’, de Ruben Östlund sobre el director de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada ‘The Square’Un día le roban el móvil y la cartera en plena calle, incidente que causará más consecuencias de las esperadas.

 

Etiquetas