Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

‘Los sonidos olvidados’, un apasionante espectáculo del luthier Abraham Cupeiro

Abraham Cupeiro

El multiinstrumentista creador de conciertos únicos actuará ‘En Paralelo’ al FIMC junto a músicos de la Sinfónica de Las Palmas

Se podrá escuchar en Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro del 27 de enero al 12 de febrero

Esta semana inician el recorrido en Fuerteventura y Lanzarote

El Festival de Música de Canarias continúa llevando originales propuestas a escenarios de todas las Islas. En esta ocasión, y dentro de su programación ‘En Paralelo’, propone un viaje en el tiempo a través de ‘Los Sonidos Olvidados’, un apasionante espectáculo del luthier y multiinstrumentista Abraham Cupeiro, creador de conciertos únicos, que actuará en varias islas acompañado de un grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Se podrá disfrutar en Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro del 27 de enero al 12 de febrero, con entradas a solo 10 euros

‘Los sonidos olvidados’ nos permitirá escuchar instrumentos musicales de otras épocas y culturas, algunos construidos y otros conservados por este original músico gallego. Porque si hay algo que caracteriza a Cupeiro es su empeño en recuperar instrumentos perdidos en el tiempo para utilizarlos en crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos. De formación clásica, siempre se ha sentido muy atraído por todo tipo de músicas y sus intereses musicales siempre han ido en esta dirección investigadora y divulgativa.

Su colección única de instrumentos abarca más de 200 ejemplares de diferentes lugares y épocas, y también recupera y construye otros. Interpreta con ellos desde su música hasta obras de hoy en día, en fusión con todo tipo de formaciones.

Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca el Karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro) y recientemente fue invitado para probar el Karnyx de Tintignac, que es el único que apareció entero en el año 2004. Es además impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega: la corna. Instrumento que su abuelo tocaba y que aparece en las iluminaciones de Alfonso X.

La actividad de Abraham Cupeiro se resume en unos 80 conciertos anuales con diferentes orquestas del mundo, colaboraciones con universidades y su reciente colaboración en el mundo del cine con 14th Street Music, productora del oscarizado Hans Zimmer.

Escenarios de los conciertos

La gira de ‘Los sonidos olvidados’ dará comienzo el próximo jueves 27 de enero en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura y continuará al día siguiente, viernes 28 en el Teatro El Salinero de Lanzarote.

Retomarán el recorrido el viernes 4 de febrero en el Teatro Circo de Marte de Las Palma, el sábado 5 en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y el domingo 6 del Auditorio de La Gomera. Cerrarán la gira el sábado 12 en el Centro Cultural Asabanos de El Hierro. Todos son a las 20.00 horas salvo en La Gomera que comentará a las 19.00 horas.

Las entradas están disponibles en la web del festival (www.icdcultural.org/fimc) y en las plataformas de venta habituales de estos espacios al precio de 10 euros.

Etiquetas