Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Migratlantes abre un espacio para el análisis del reto migratorio con perspectiva atlántica

El vicepresidente canario inauguró hoy el Encuentro, en el que participan numerosos expertos y protagonistas directos

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, abrió hoy el Encuentro de Migraciones Atltánticas Migratlantes, que abordará el reto migratorio desde la perspectiva atlántica y con el objetivo declarado de unir esfuerzos, conocimientos y buenas prácticas entre regiones fronterizas y poner los cimientos de una política que “evite tragedias pero genere oportunidades”.

Precisamente, Rodríguez defendió durante su intervención inicial la necesidad de actuar urgentemente para evitar las muertes de cientos de personas solo en los últimos años en la ruta canaria y desarrollar una política que permita establecer unos flujos legales y seguros.

El vicepresidente explicó que el fenómeno migratorio seguirá produciéndose e intensificándose, “dado que es consustancial a la actividad humana” y destacó que encuentros como Migratlantes permite también contrarrestar los efectos negativo que puede tener en determinados sectores de la sociedad el fenómeno migratorio.

Rodríguez insistió, además, en la necesidad de que el Estado se comprometa en la atención de menores inmigrantes que ahora misma atiende en solitario Canarias -2.500 niñas y niños- puesto que no se trata solo de ofrecer techo y alimentos, sino de procurarles un proyecto vital digno.

La intervención inicial del vicepresidente dio paso a la del director de Migraciones y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, quien expuso el modelo de gestión que se aplica en Euskadi.

Precisamente, el Gobierno vasco es co-orgnaizador del Encuentro Migratlantes, una circunstancia que Rodríguez agradeció y puso en valor.

“Vamos a escuchar y a intentar sacar conclusiones, enseñanzas y compromisos de este foro”, añadió el vicepresidente, quien confió en que esta experiencia contribuya a generar conciencia social y a trasladar la realidad del fenómeno al territorio continental.

El Encuentro Migratlantes se celebrará hasta mañana en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria y se emite también online. Se enmarca en enmarca las actividades de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un foro de debate destinado a ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de dar forma a cómo será la Unión Europea en las próximas décadas. Su objetivo es debatir y recoger las opiniones de los ciudadanos de la UE sobre temas que conciernen a la Unión y a su funcionamiento.

En este contexto, el Gobierno de España ha impulsado un Marco Español de Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa, que pretende fomentar el debate y la participación de la ciudadanía de todo el territorio español, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

El Gobierno de Canarias se ha sumado a esa consulta con dos encuentros: el de las regiones ultraperiféricas, que se celebró el pasado viernes, y este de migraciones atlánticas. Las conclusiones de ambos se verterán en la Plataforma Digital europea creada para la Conferencia. Además, a partir de las mismas, se concretarán aportaciones para un “documento país” que se espera presentar a finales de enero en el Senado, con participación de los presidentes de las CCAA, de los ministros de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Cooperación, y de Política Territorial, así como de representantes de las instituciones europeas. La idea es que las aportaciones canarias en cuanto a la condición de RUP y las migraciones atlánticas figuren en el documento español y se incorporen a las conclusiones finales sobre el futuro de la UE.