Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Miradas Doc regresa a Guía de Isora para “entender mejor el mundo”

190130_Cultura

La XIII edición de este festival internacional se celebra del 31 de enero al 8 de febrero en el municipio del sur de la isla. La propuesta de la selección incide un año más en el cine de realidad de temática social y documental de autor

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental MiradasDoc regresa a Guía de Isora con el objetivo de abrir una ventana a la realidad y remover conciencias frente a la pantalla, ofreciendo una visión sin prejuicios y sin intermediarios acerca de la realidad social.

En la presentación de la nueva edición, que tuvo lugar en el Cabildo Insular de Tenerife, a cargo de su presidente, Pedro Martín; junto a la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, y el director del Festival MiradasDoc, Alejandro Krawietz, se destacó que no hay otro festival en España como MiradasDoc y se anunció que más de 40 canales de televisión acudirán a esta edición. “MiradasDoc no solo dinamiza el municipio de Guía de Isora y la comarca sino que sobre todo promociona el cine documental que hacen los canarios”, apuntó el presidente de la corporación insular..

Martín resaltó el papel ya consolidado de este Festival que “nos ayuda a toda la sociedad a tener un espíritu más crítico”. Destacó también la oportunidad que ofrece de preparar a los jóvenes que se están formando en cine y audiovisual y que cuentan con la posibilidad de recibir clases magistrales con especialistas en la materia.

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, destacó el valor estratégico de MiradasDoc y se refirió a la colaboración intensa que mantienen con el Festival a través de la formación con el programa Creadoc, cuyo objetivo es la especialización para la creación de proyectos ideados por jóvenes documentalistas. Pérez anunció que de los 14 proyectos inscritos ya hay seis seleccionados. “Otro de los objetivos fundamentales del Gobierno es la descentralización de la cultura”, insistió.

Rueda de prensa Miradas Doc
Rueda de prensa Miradas Doc

Josefa Mesa agradeció el compromiso y el esfuerzo no solo de las instituciones públicas sino también de las privadas que confían e impulsan MiradasDoc y adelantó la posibilidad de colaboraciones futuras con instituciones nacionales tras las reuniones que ha mantenido recientemente en Madrid con el Ministerio de Cultura.

“Seguimos apostando por la cultura y, especialmente, por este festival con el que que-remos dar voz e imagen al sur del mundo”, señaló la alcaldesa quien también subrayó que, “durante una semana el mundo pasa por Guía de Isora”.

El director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, explicó que “esta edición se ha hecho de rogar por cuestiones administrativas”, pero ya está en marcha y, mantiene la esencia y estructura con la que nació en 2006. “Siempre buscamos la excelencia”, insistió y recordó que el Festival “no tiene ni quiere alfombra roja porque está abierto al cine de la realidad de todo el mundo, que es el que hacen los verdaderos obreros del cine”.

“MiradasDoc es un activador de cultura y de creación de nuevas propuestas”, dijo Krawietz que se refirió también a la parte formativa de la que valoró su papel integra-dor. “Un año más, vuelven a tener protagonismo los estudiantes y los profesionales del sector que están preparando sus proyectos”, señaló. La nueva edición del Market sigue impulsando a Afrolatam como referente en las relaciones del eje sur sur con la presencia de más de 40 empresas entre canales, compradoras, distribuidoras y festivales.

Amplia y variada programación

Para esta edición del Festival -la decimotercera- la organización ha diseñado una amplia y variada programación que arranca el 31 de enero y culmina el 8 de febrero, en la que, además de las proyecciones y el mercado de cine de realidad, la formación vuelve a ser parte fundamental, así como las actividades paralelas que se generan: conciertos conferencias, mesas redondas, encuentros y exposiciones.

En las 55 películas de la sección oficial de este año aparecen temas como la Europa salvaje, las cuestiones de género, el feminismo, África, la infancia, el medioambiental o la cultura. En todas ellas, sin excepción, lo que destaca es esa mirada peculiar que ofrecen los autores sobre las realidades a lo largo y ancho de todo el mundo.

El Premio Mirada Personal que reconoce la trayectoria de un documentalista, será otorgado este año, a título póstumo, al director, guionista y productor colombiano, Luis Ospina (1949-2019). El Festival ha querido rendir homenaje a su trayectoria vital y pro-fesional en la que siempre mostró una realidad que escapa a las convenciones. Ospina aportó con sus creaciones una forma irreverente, experimental y reflexiva de entender el cine y la vida misma.

Televisiones y productoras de todo el mundo vendrán a conocer los proyectos que se gestan en el mercado de MiradasDoc. Entre otras, este año estarán Al Arabiya News Channel (Dubai), Curta! (Brasil), Canal 22 (México), Caracol TV (Colombia), Deutsche Welle (Alemania), Movistar+Telefónica (España), Yle-Co Productions (Finlandia).

MiradasDoc Market también cuenta con una zona de visionado profesional y una videoteca con más de 200 documentales ya producidos, recogidos en el catálogo del mercado. El acceso a la sala de visionado es exclusivo para los responsables de compras y programación de televisiones, salas, distribuidores y representantes de festivales o instituciones. Estos profesionales pueden visionar el catálogo documental en busca de las mejores películas; aquellas que mejor se ajusten a la línea editorial de sus canales y los gustos de su audiencia.

Etiquetas