Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Profesionales en patrimonio cultural podrán acogerse a los programas de movilidad cultural

Investigación en Patrimonio Cultural

La iniciativa incluye desplazamientos entre islas, la Península u otro país del mundo en calidad de investigador principal o ponente

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural ha ampliado la cobertura de sus programas de movilidad al área de Patrimonio Cultural. Esta iniciativa permite a profesionales de este ámbito acogerse a ayudas al desplazamiento si trabajan en algún proyecto fuera de las islas en calidad de investigador principal, tanto si se trata de manera autónoma o dentro de un grupo de investigación. También podrán solicitarlo quienes reciban una invitación a participar en congresos o conferencias en calidad de ponente.

El ICDC, que depende del área de Cultura del Gobierno, acaba de introducir esta modalidad en las bases que rigen sus programas de movilidad exterior (Canarias Crea) e interior (Canarias Crea Canarias), disponibles en www.icdcultural.org. Ambos programas funcionan desde hace varios años para dar cobertura a artistas y profesionales de la cultura que participan en actividades fuera de la isla donde viven, bien sea en Canarias, la Península o cualquier país del mundo.

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, señala que esta incorporación no solo permite dar cobertura a todos los subsectores que integran la Cultura sino que también “contribuye a poner en valor el patrimonio cultural y el importante papel que juega en la diversidad y en la cohesión social y territorial de Canarias, con una riqueza cultural y paisajística reconocida a nivel mundial, y que está en consonancia con los objetivos de la Agenda canaria 2030”.

Asimismo, señala que esta iniciativa permitirá a profesionales del ámbito patrimonial participar en encuentros sobre esta materia más allá del territorio de su isla de residencia. “Pero, también, posibilitará abrir las fronteras de la investigación a archivos, bibliotecas y centros culturales, nacionales e internacionales, que cuentan con fondos documentales en los que radica una parte de la historia de estas islas, contada desde la otra orilla, más allá del mar que las circunda”.

Los dos programas de movilidad cuentan para este 2022 con un presupuesto total de 624.500 euros, cantidad que se va distribuyendo mensualmente de manera equitativa, con el fin de garantizar el apoyo a la programación de actividades a lo largo del año. Cualquier profesional que trabaja en el área cultural en Canarias puede acogerse a ellos, siempre que cumpla los requisitos establecidos y teniendo en cuenta que el resultado puede depender también del volumen mensual de solicitudes.

Su objetivo es promover que profesionales de la cultura puedan llevar sus creaciones más allá de su isla de residencia, contribuyendo con ello a la estabilidad profesional de un sector que se ve especialmente afectado por desarrollarse en un territorio fragmentado y alejado del continente y de los principales centros de producción cultural.

Debido a la pandemia y al consiguiente descenso de la actividad cultural en el mundo, estos programas han visto reducida su actividad en los últimos dos años, si bien actualmente se encuentran funcionando con total normalidad, al detectarse una creciente demanda de solicitudes en los últimos meses.

Etiquetas