Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

‘Pueblos creativos’, nuevo programa para impulsar la cultura en los municipios rurales

Impulsado por el Gobierno de Canarias, se inicia como experiencia piloto conjunta en Artenara, La Aldea de San Nicolás y la Villa de Moya

Cultura del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un nuevo programa para contribuir al desarrollo territorial de los municipios rurales a través de la acción cultural. Bajo el título ‘Pueblos creativos’, esta propuesta nace al amparo del proyecto ‘Polo Canario de Desarrollo Cultural y Creativo’, una ambiciosa iniciativa que pone el foco en las zonas más alejadas de las grandes ciudades y en los barrios periféricos para avanzar en la efectiva descentralización de la cultura en Canarias.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, explicó hoy que este proyecto cumple con uno de los principales objetivos del Gobierno que es “descentralizar la cultura, que no se centre en las capitales. Cuando hablamos de acceder a la cultura no solo hablamos de cercanía sino de capacitación. Para ello tendremos “embajadores” en cada municipio que dinamicen la actividad”.

‘Pueblos creativos’ comienza como experiencia piloto en los municipios grancanarios de Artenara, La Aldea de San Nicolás y la Villa de Moya, que trabajarán en una estrategia conjunta en la que la cultura juega un papel vertebrador para la cohesión social y comunitaria de sus habitantes. Así, estas tres localidades desarrollarán a partir de ahora una serie de acciones con las que se pretende mejorar la economía, el mercado laboral, potenciar los valores patrimoniales y fomentar la participación conjunta de los vecinos de estas localidades.

El alcalde de Moya, Raúl Afonso, cree que lo importante es que la cultura llegue a todo el mundo rural “al que no suele llegar”. La concejala de Cultura de Artenara, Dina González, cree que se trata de buscar soluciones a un grave problema ya que “la cultura no llega a los municipios pequeños, que forman parte de la España vaciada. Estamos deseosos de poner en marcha estos proyectos”. Por su parte, la concejala de cultura de La Aldea de San Nicolás, Cleofé Cubas, señaló que se esfuerzan por hacer llegar la cultura a los habitantes de sus municipios y con este proyecto se nos brinda una oportunidad muy grande”.

‘Pueblos Creativos’ tratará de que sus acciones contribuyan también al fomento económico y turístico de estas zonas; y servirá además para compartir experiencias de éxito, realizando intercambios y contribuyendo a la consolidación de proyectos y producciones como fruto de las estrategias impulsadas. Asimismo, se pretende que sirva para atraer talento relacionado con el sector de las Industrias Culturales y Creativas a las zonas rurales, que permitan una diversificación del mercado laboral y atractivo turístico, siendo integrados de forma que se respeten los valores inherentes a la sociedad rural.

Servirá además para aportar alternativas basadas en la cultura que contribuyan a ralentizar los procesos de despoblación, así como potenciar los valores tangibles e intangibles inherentes a las sociedades rurales tales como la riqueza natural, la figura de los mayores o la sabiduría popular, entre otros; y promover activamente la participación ciudadana para reforzar su compromiso cívico.

Líneas de acción

‘Pueblos Creativos’ se estructura en 7 acciones concretas, cada una enfocada a un objetivo diferente, que se denominan: ‘Embajadores/as de la cultura’, ‘Cápsulas formativas’, ‘Espacios de Debate Abierto Sobre Cultura’, ‘Ecos del pueblo’, ‘Nexocultura’, ‘Incubadora’ y ‘LabRural’. El programa comenzará de manera inmediata con un primer encuentro con habitantes de estos tres municipios para constituir el cuerpo de ‘Embajadores/as de la Cultura’, integrado por personas que quieran involucrarse activamente en el desarrollo del proyecto. Y partir de agosto el resto de las propuestas, siendo las primeras aquellas relacionadas con charlas e iniciativas formativas, así como un proyecto audiovisual relacionado con la puesta en valor del patrimonio del municipio.

Los detalles de este nuevo programa se encuentran disponibles en www.puebloscreativos.com, plataforma que irá actualizando sus contenidos a medida que avancen las diferentes iniciativas contempladas en el mismo.

Contenido de las 7 líneas programáticas

Embajadores/as de la cultura: tiene como fin acercar la cultura a la población de los municipios a través de múltiples acciones, fomentando el conocimiento de diversas expresiones culturales y artísticas, así como de las Industrias Culturales y Creativas como sector profesional que presenta multitud de oportunidades laborales. Además de disfrutar de los eventos, permitirá a la población involucrarse como parte activa en la producción de eventos culturales, en su difusión, conocer el sector y sus profesiones, participar en acciones didácticas, divulgativas o encuentros con profesionales del sector, entre otras acciones.

Cápsulas formativas: acciones de formación inmersivas, cuya finalidad es que quienes participen en ellas experimenten un acercamiento práctico a diversos sectores relacionados con las Industrias Culturales y Creativas.

EDAC: Espacios de Debate Abierto Sobre Cultura. Se trata de un lugar de encuentro de profesionales consolidados de la cultura que acuden a los municipios. Es un espacio de reflexión y expresión artística interactivo con el público, en un formato desenfadado.

Ecos del pueblo: pretende poner en valor el patrimonio tangible e intangible del municipio. Mediante un proyecto audiovisual, esta acción será una vía de recuperación del patrimonio humano de los municipios, de aquellos que han contribuido a crear la identidad del pueblo: artesanos/as, músicos, artistas plásticos o cualquier personalidad de los municipios que tenga algo que compartir.

Nexocultura: línea de acción que permitirá a la población acercarse de una forma amena a experiencias culturales diversas, fomentando el desarrollo de nuevas audiencias.

Incubadora: espacio para hacer crecer nuevas propuestas que se ajusten a los objetivos de Pueblos Creativos y surjan de la ciudadanía y/o profesionales del sector.

LabRural: línea de acción en el ámbito de las artes visuales. Se seleccionarán artistas que realizarán residencias y cápsulas formativas en el municipio, cuyos participantes colaborarán con el artista en la realización de una obra o intervención en los espacios públicos de los municipios.

Etiquetas